Nacional martes 22 de abr 2014, 1:26pm - nota 30 de 77

Se reúne Murillo Karam con relator de ONU sobre tortura

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, adelantó que se realizarán nuevos cursos de capacitación para el personal de la dependencia, para la aplicación del llamado Protocolo de Estambul, a fin de identificar posibles casos de tortura.

Autoridades de la dependencia, indicaron que este fue uno de los temas que destacaron en la reunión que sostuvo esta mañana el procurador con el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Cuestión de la Tortura, Juan Méndez, quien realiza una visita oficial a México con el propósito de evaluar la incidencia de ésta práctica en el país.

Las fuentes consultadas indicaron que el encuentro duró aproximadamente dos horas, en las que el funcionario federal le expuso el trabajo que realiza la dependencia a fin de investigar y perseguir este delito, ya que uno de los ejes de la política de derechos humanos del gobierno, es no tolerar la tortura.

Por ello, indicaron, Murillo Karam destacó que se redoblarán los esfuerzos para que el personal de la institución esté capacitado y actualizado para detectar los casos en los que se cometa este delito, a través del Protocolo de Estambul, que es la herramienta psicológica que permite identificar a una víctima de este delito.

El relator de la ONU estará en México hasta el próximo 2 de mayo, y se prevé que se reúna con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, así como con organizaciones no gubernamentales, para conocer la situación que impera en el país en materia de tortura.

Aunque no hay una cifra actualiza sobre el número de casos, tan sólo entre febrero y julio de 2013, la PGR inició 99 averiguaciones previas por tortura, ante casos denunciados por procesados que aseguraron que fueron víctimas de este delito por parte de alguna autoridad.

→ murillo karam ONU
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 194 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT