Nacional Archivo

1947: Se celebra por primera vez el Día del Idioma Español de forma oficial

UN DÍA COMO HOY...

EL UNIVERSAL

El Idioma Español se celebra este miércoles, como un homenaje a uno de los escritores más celebres de la historia, Miguel de Cervantes Saavedra.

Un 23 de abril de 1616 se tiene registro de que murió el autor de quien narró las travesías del caballero andante Don Quijote de la Mancha y su noble escudero, Sancho Panza.

De acuerdo al Instituto Cervantes, en la actualidad existen más de 450 millones de personas que hablan español, siendo el cuarto más hablado a nivel mundial y el segundo como lengua de comunicación internacional, después del Idioma Inglés. Así como el tercero más usado en internet.

En términos demográficos, para 2030, se espera que se posicione como el segundo idioma más hablado, tan sólo superado por el Chino. En tanto, para el 2050 se prevé que Estados Unidos desplazará a México como el país con mayor número de hispanohablantes, debido a la creciente población de origen latino en ese país y su tasa de natalidad más alta que la población de raza blanca.

El Idioma Español es una de las lenguas más ricas, con la cultura de cada país hispanohablante se ha ido enriqueciendo y diversificando con el paso de los siglos. La lengua de Cervantes se ha mezclado con los idiomas indígenas de los antiguos habitantes de América Latina. Cuando se entabla comunicación con un argentino, cubano o colombiano, es frecuente encontrarnos con distintos significados, formas de hablar y de entonar.

En México resulta tan diverso el Idioma Español que incluso la Academia Mexicana de la Lengua ha publicado un Diccionario de mexicanismos con más de 36 mil índices donde se da cuenta de la riqueza que la herencia indígena le ha otorgado al Idioma Español en nuestra tierra, alrededor de . Palabras de uso cotidiano como elote, tamal, chocolate, guajolote, atole coyote o milpa, han surgido de esa constante mezcla a lo largo de los siglos.

Asimismo, producto de la globalización, el intercambio cada vez más frecuente entre culturas ha derivado en el uso de un sinnúmero de palabras de origen extranjero, como ok, checar o troca. O bien, se ha enriquecido a partir de la creación de un vocabulario relacionado a las nuevas tecnologías, como twittear, mensajear o taggear.

México es uno de los países con menor índice de lectura, apenas 2.9 libros al año en promedio, según el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta). La celebración del Idioma Español debería ser un incentivo para acercarnos a nuestro idioma.

El Idioma Español se habla en la mayor parte de América Latina, siendo México el país con mayor número de hispanohablantes. Asimismo, es una lengua presente en países tan distantes como Guinea Ecuatorial, Filipinas o Marruecos./VRA

El Día del Idioma Español fue propuesto por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, en 1926, pero fue aprobado hasta el 13 de octubre de 1946, siendo celebrado por primera vez, de forma oficial, un día como hoy, pero del año 1947.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx