Durango

Reparar escuelas costaría 900 mdp

Inequidad. Pese a los discursos, la realidad es que en Durango hay escuelas 'de primera y de segunda' categoría.

Inequidad. Pese a los discursos, la realidad es que en Durango hay escuelas 'de primera y de segunda' categoría.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

El rezago en materia de mantenimiento a instituciones educativas del nivel básico que se ha acumulando en los últimos años asciende hoy a los 900 millones de pesos.

Al reconocer tal necesidad, el secretario de Educaciól, Héctor Vela Valenzuela, hizo énfasis en que muchas de las escuelas con desperfectos y carencias referidas en en los resultados del Censo Educativo son unitarias (con un solo maestro), lo que hace que los problemas luzcan muy grandes.

Ayer se informó por este medio que cerca de 2 mil 500 instituciones educativas no cuentan con drenaje, mismas que representan casi el 50 por ciento del total de las escuelas.

En ese sentido, expuso Vela Valenzuela que casi tres mil escuelas son unitarias o multigrado y en este tipo de instituciones un solo maestro atiende a siete u ocho niños en las comunidades más lejanas del estado.

Por ello, justificó el funcionario, "no podemos tener una infraestructura escolar igual que en una escuela de organización completa y ahí es donde probablemente los indicadores se nos disparan".

Además hizo referencia a que en las escuelas de organización completa, que son alrededor de mil 800, de los tres órdenes de Gobierno, se cuenta con condiciones adecuadas tanto de suministro de agua como de drenaje.

El encargado de la educación en Durango, reconoció que existen rezagos importantes en materia de mantenimiento de la infraestructura por lo que en la reciente visita a Durango de la subsecretaria de Educación Básica se le pidió un apoyo extraordinario para el programa "Escuela Digna" para poder rehabilitar las instituciones.

"Nosotros calculamos en alrededor de 900 millones de pesos el rezago que tenemos en mantenimiento de la infraestructura escolar".

MIL 473

Escuelas de la entidad no cuentan con drenaje.

703

ESCUELAS

Tienen agua gracias a que la comunidad "la acarrea".

Leer más de Durango

Escrito en: Educación Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inequidad. Pese a los discursos, la realidad es que en Durango hay escuelas 'de primera y de segunda' categoría.

Clasificados

ID: 985219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx