Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Pegará' a Pymes plan Dragon Mart

SE ESTIMULARÁ LA INVERSIÓN PRODUCTIVA DE CHINA

Plan. La firma comercial china Dragon Mart contempla abrir una filial en Cancún, Quintana Roo.

Plan. La firma comercial china Dragon Mart contempla abrir una filial en Cancún, Quintana Roo.

NOTIMEX

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a las autoridades que antes de proceder con el proyecto Dragon Mart se analice el impacto negativo que pudieran recibir las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que su aprobación desplazaría producción local por dos mil millones de dólares al año.

De aprobarse Dragon Mart se generaría la entrada de al menos 300 mil toneladas de productos chinos anuales con un valor de dos mil millones de dólares, que desplazarían a una cantidad equivalente de productos nacionales, ya que este proyecto estimula a la inversión productiva en China y no en México, señala el organismo.

Refiere que China es el mayor proveedor de productos pirata, según el Informe de Estadísticas de Decomisos por Violación a los Derechos de Propiedad Intelectual generado en 2012, además de que ha incrementado la variedad de ese tipo de artículos ilegales.

Acompañado de la emisión de facturas falsas, la declaración de precios menores al precio real de venta de las mercancías, el uso de etiquetas falsas y productos de baja calidad que no cumplen con las normas oficiales, señala la Concamin en su mensaje semanal.

Advierte que todo ello afectaría directamente a una amplia gama de industrias, incluidas cine, música, software, vestido, calzado, textiles, químicos, eléctrico, entre otros.

El integrante de la mesa directiva de la Concamin y coordinador del Consejo Industrial para la atención del proyecto Dragon Mart, Ysmael López García, dijo que sin importar quiénes sean los desarrolladores del proyecto, socios y empresas que lo operen, existen antecedentes de prácticas ilícitas en el comercio chino más que en cualquier otro país.

Asegura que esa nación es la que registra más prácticas de subvaluación, triangulación, subvenciones, piratería, incumplimiento de normas, entre otras.

Enfrenta nueva crisis

A casi 6 meses de iniciar labores de construcción, el centro de exhibiciones Dragon Mart Cancún mantiene un 5% de avance en sus obras, ha firmado con 14 de 700 empresas para la renta de locales y la organización ambientalista Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ganó un amparo que podría derivar en la clausura del proyecto. "El proyecto sigue, estamos trabajando en hacer comercialización, publicidad, en mejorar la comunicación hacia el público en México y el sector privado, pero realmente estamos en plena construcción. Del total del proyecto vamos apenas empezando con un 5% y la verdad si traemos un retraso de diciembre y enero, por las lluvias", reconoció Juan Carlos López, director general de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún.

En octubre de 2013, el directivo aseguró que habían pactado cerca de 100 contratos con empresas para rentar un espacio dentro del centro de negocios, pero a pesar de que actualmente han firmado con el 2% del total de la meta de exhibidores niega que exista rechazo hacia el proyecto o haya riesgo de detenerlo.

"Hay opiniones favorables y desfavorables, vamos a tener la firma de contratos en China después de una visita que tengo planeada para finales de abril. De las empresas mexicanas tenemos la aspiración y estamos buscando que sean entre 115 y 120 compañías", agregó el directivo en entrevista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Dragon Mart

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. La firma comercial china Dragon Mart contempla abrir una filial en Cancún, Quintana Roo.

Clasificados

ID: 985159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx