Torreón Clima en la laguna Lluvias Desaparecidos Inundaciones clima la laguna

Migrantes tienen una hija mexicana

HONDUREÑA DA A LUZ A SU BEBÉ EN EL HOSPITAL GENERAL DE TORREÓN

GUADALUPE MIRANDA

Dos kilos 900 gramos pesó la pequeña Fared Maomi al nacer ayer al mediodía, en el Hospital General de Torreón. La pequeña es hija de Lucely Gricel y Martín Ovando Escalón, quienes hace poco más de un mes, salieron de su natal Tegucigalpa, Honduras rumbo a Estados Unidos en busca del "sueño americano"; viaje que se vio interrumpido por temor a perderla.

Fue vía cesárea que la joven madre dio a luz a su pequeña, tras sufrir preeclampsia en los últimos días de su embarazo. Ahora madre e hija gozan de buena salud, pero permanecen internadas en el hospital, mientras Ovando espera su salida en el pasillo recostado en unas duras bancas, pero se dice "súper feliz de la vida".

La pareja hondureña vivió momentos de angustia previo al nacimiento de su bebé, debido a que la alta presión que presentaba Lucely, la cual impedía a los médicos intervenirla. Y es que desde el pasado viernes, fue internada en el Hospital General de esta ciudad, pero fue hasta ayer que la enfermedad cedió y permitió que le practicaran la cesárea.

"Mi miedo es que alguien de Migración me deporte hacia mi país, y me aparten de mi pequeña y de mi esposa”. — OVANDO ESCALÓN, Migrante

Ahora lo que más les preocupa a los padres primerizos es que las autoridades de Migración los deporten hacia su país y los aparten de su pequeña al ser mexicana, "ése es mi mayor temor", dice Martín Ovando.

Por fortuna, representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya se entrevistaron con la pareja, para brindarles apoyo y orientación sobre su situación legal en el país.

 ESPERANZA

Pero todo ese temor se esfuma cuando Lucely ve el frágil rostro de su bebé mientras duerme a su lado. "Mi mamá está muy emocionada", cuenta la joven, quien llamó a su madre para darle la buena noticia, "es que es su primera nieta", dice sonriente.

Entre los planes de la pareja, está el viajar al Estado de México, en donde pretenden contactarse con una pareja que conocieron en su viaje rumbo al "sueño americano", "pues me dijeron que me podrían dar trabajo", dice Ovando quien al igual que su esposa, no están dispuestos a volver a su país.

Mientras tanto, Ovando comenzará a trabajar con una persona que se dedica al reciclaje en Torreón, empleo que dice, le dará la oportunidad de brindar lo necesario tanto a su esposa, con quien ha compartido más de tres años de su vida, y a su pequeña Fared, quien ahora se ha convertido en una razón más para luchar contra todo y contra todos.

Reciben ayuda

Quienes deseen apoyar a la pareja:

⇒ Podrán acudir al Hospital General de Torreón.

⇒ También podrán contactarlos a la Posada del Peregrino en la colonia Nueva California de Torreón.

Felicidad. Fared Maomi, como llamarán a la pequeña, en compañía de su joven madre Lucely de origen hondureño.

Felicidad. Fared Maomi, como llamarán a la pequeña, en compañía de su joven madre Lucely de origen hondureño.

Leer más de Torreón

Escrito en: migrantes en la laguna Migrantes en torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felicidad. Fared Maomi, como llamarán a la pequeña, en compañía de su joven madre Lucely de origen hondureño.

Clasificados

ID: 985089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx