Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Exige EU a Rusia cumplir acuerdo

BIDEN DA SU APOYO AL GOBIERNO PROOCCIDENTAL

Lucha.  Soldados ucranianos armados hacen guardia junto a un vehículo blindado en el aeropuerto Boryspil de Kiev, Ucrania.

Lucha. Soldados ucranianos armados hacen guardia junto a un vehículo blindado en el aeropuerto Boryspil de Kiev, Ucrania.

AP

Rusia tiene "días, no semanas" para cumplir un acuerdo internacional dirigido a bajar de tono la crisis en Ucrania, advirtió ayer lunes el principal diplomático estadounidense en Kiev, mientras que el vicepresidente Joe Biden expresó un amplio apoyo al gobierno prooccidental de Ucrania.

A su vez, Rusia, acusó a las autoridades de Kiev de infringir flagrantemente el acuerdo y dijo que no lo tolerará.

Biden, el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar Ucrania durante su conflicto con Rusia, planeaba reunirse hoy martes con autoridades ucranianas en Kiev. El vicepresidente también planeaba anunciar un nuevo apoyo técnico para ayudar al gobierno en materia de energía y reformas económicas.

El viaje de Biden se concreta días después que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea firmaron un acuerdo en Ginebra que pide a Moscú que use su influencia para hacer que las fuerzas prorrusas abandonen los numerosos edificios del gobierno que han ocupado en varias ciudades del oriente de Ucrania.

Estados Unidos afirmó ayer lunes que fotografías públicamente disponibles en Twitter y otros medios sociales muestran que algunos de esos efectivos son fuerzas especiales rusas y que tales imágenes apoyan su aseveración de que Moscú usa sus fuerzas militares para provocar el caos en Ucrania.

No hubo manera de verificar de inmediato esas imágenes, que fueron tomadas de Internet o entregadas la semana pasada por diplomáticos ucranianos a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En Moscú, el canciller ruso Serguéi Lavrov rechazó las acusaciones de que Moscú está detrás de los problemas en el oriente de Ucrania y de no cumplir el acuerdo de Ginebra.

"Antes de darnos un ultimátum que nos exige cumplir algo en dos o tres días, o atenernos a sufrir sanciones, exhortamos con urgencia a nuestros aliados estadounidenses a reconocer completamente la responsabilidad de esas personas a quienes llevaron al poder y a quienes tratan de proteger, cerrando los ojos a las atrocidades provocadas por este régimen y por los combatientes en quienes se apoya este régimen", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

Las palabras y las acciones de los líderes ucranianos son "absolutamente inaceptables", declaró.

Estados Unidos ha advertido que ordenará a la brevedad nuevas sanciones económicas contra funcionarios y entidades rusas si Moscú no cumple el pacto de la semana pasada.

Gregory Pyatt, embajador de Estados Unidos en Ucrania, dijo que es demasiado pronto para saber si el pacto saldrá adelante, pero agregó: "La pelota está en la cancha de Moscú en términos de si van a tomar este atajo diplomático".

"Es necesario que haya resultados concretos", dijo Pyatt a los reporteros en Kiev, agregando que Estados Unidos tomaría una decisión sobre si opina que el acuerdo funciona en "días, no semanas".

Aunque el acuerdo de la semana pasada ofreció esperanzas de que la crisis en Ucrania se pueda resolver pacíficamente, el pacto parece frágil, en el mejor de los casos.

Los grupos armados pro rusos se han negado a abandonar los edificios ocupados hasta que el gobierno ucraniano renuncie. Y el domingo hubo hechos de violencia cuando tres personas fueron abatidas en un tiroteo en un punto de control de fuerzas prorrusas.

Sin apoyo ruso

El levantamiento en el Este de Ucrania no está recibiendo el apoyo que desearía de sus amigos en Moscú, según las impresiones obtenidas ayer lunes, en un viaje por la vanguardia del conflicto con las autoridades provisionales en Kiev. Los incidentes que se van acumulando en torno a las localidades de Slaviansk, Bylbasovka o Kramatorsk ponen de manifiesto el carácter teórico de los acuerdos de Ginebra y también la extensión de la violencia, que se manifiesta de momento por medio de incursiones puntuales y no de combates por la conquista de posiciones. "Ahora necesitamos armas. Tenemos gente, pero no tenemos suficientes armas. Se lo digo directamente, armas y municiones", afirma Viacheslav Ponomariov, el "alcalde" de Slaviansk, que responde así, de forma tangencial, a nuestra pregunta: "¿Qué necesita Rusia para ayudarles de forma más decidida?". Estamos en el porche de la alcaldía, que está protegida por barricadas construidas con de sacos rellenos de arena y adornada con la bandera de la autoproclamada República Popular de Donbás (RPD).

Apoyan envío de armas a Ucrania

El excandidato presidencial republicano Bob Dole dijo ayer que EU debería enviar armas, incluidos tanques, a Ucrania para ayudarle a resistir los avances de Rusia en su territorio y para enviar al presidente ruso Vladimir Putin un enérgico mensaje.

El ícono republicano de 90 años dijo que Putin "como que se ha formado juicio" del presidente Barack Obama y "concluido que no es un líder enérgico". Los comentarios de Dole se produjeron en momentos en que el vicepresidente Joe Biden inició una importante visita a Ucrania y apenas días después de un anuncio en Ginebra que las negociaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea produjeron un acuerdo para dar pasos tentativos hacia calmar la volátil situación en el oriente de Ucrania. El mes pasado, Rusia se anexó la Península Crimea, que había sido territorio ucraniano.

Dole hizo sus declaraciones durante una recepción en la sede local del partido republicano en Overland Park, un suburbio de Kansas City, en la primera de diez recepciones de recibimiento en su estado natal en los próximos tres días. Habló sobre Ucrania a pedido del gobernador de Kansas, el republicano Sam Brownback.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania RUSIA EU Crimea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha.  Soldados ucranianos armados hacen guardia junto a un vehículo blindado en el aeropuerto Boryspil de Kiev, Ucrania.

Clasificados

ID: 985084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx