Nacional martes 22 de abr 2014, 8:01am - nota 17 de 77

Simulan diputados cancelación de 'app'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Sesión. La Cámara de Diputados no ha cancelado un contrato por 115 mdp. En la imagen, el Pleno durante una Sesión Ordinaria.


El contrato no se reporta cancelado, la página señala los datos del convenio como vigente

La Cámara de Diputados simuló la cancelación de un contrato por 115 millones de pesos.

El monto contemplaba un servicio de información parlamentaria y la creación de una aplicación (app) para los teléfonos celulares y tabletas electrónicas de los legisladores.

Cuando se dio a conocer el precio excesivo del contrato con la empresa Pulso Legislativo, pues expertos indicaron que el servicio no debería superar los 500 mil pesos, la Cámara informó oficialmente que se cancelaría el contrato DGAJ-001/2013.

Un año después, el contrato no se reporta como cancelado. La página electrónica de la Cámara baja, en su apartado de transparencia Contratanet, señala los datos del convenio y se muestra como vigente.

De 140 registros de contratos del año pasado, el firmado con Pulso Legislativo -con la razón social Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano- es el primero de la lista y refiere el objetivo del mismo, que es el monitoreo de información.

También se indica el monto de servicio, por 99 millones 200 mil pesos más IVA, su adjudicación directa, el pago mediante mensualidades y su vigencia a partir del 10 de enero de 2013 al 10 de septiembre de 2013.

En contraste, en dicha página se indica la terminación de otros contratos, como es el caso de empresa Edenred, dedicada al reparto de vales de despensa y que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Mediante una respuesta a una petición de información formulada por este diario, la Cámara confirmó que no existe documento alguno emitido para la cancelación del contrato.

En enero pasado, se solicitó una copia del oficio emitido por la Dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados para concluir con dicho contrato.

La Unidad de Enlace de Acceso a la Información respondió que no existía tal documento.

"Al respecto me permito comentar a usted que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Servicios Legales, en sus archivos no se cuenta con la información referente a la solicitud en comento", se confirmó sobre el área responsable que, de acuerdo a las normas internas, debió hacer la cancelación del contrato con la empresa Pulso Legislativo.

Incluso, la Unidad de Enlace recurrió al Órgano Rector en Materia de Transparencia para determinar si era necesario hacer una nueva búsqueda por única vez respecto a si hubo la cancelación del Contrato por parte de la unidad jurídica de la Cámara o incluso si otra instancia administrativa pudiera tener la información solicitada.

El Órgano Rector, conformado por los propios coordinadores parlamentarios, ratificó que no existía el documento.

500MIL PESOS

Era la cantidad límite para el contratar el servicio.

→ DIPUTADOS Pulso Legislativo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 605 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT