Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asume PF y Ejército el control en Huetamo

HAY 18 HERIDOS Y 44 PRESUNTOS TEMPLARIOS DETENIDOS

Seguridad. Autodefensas vigilando un acceso a Churumuco, Mich.

Seguridad. Autodefensas vigilando un acceso a Churumuco, Mich.

AGENCIA REFORMA

La Policía Federal (PF) y el Ejército tomaron el control de la seguridad del municipio de Huetamo, en Michoacán, luego de que el lunes se registraran al menos tres enfrentamientos entre grupos armados que dejaron como saldo 18 heridos y la detención de 44 personas.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes anunció cerca del mediodía en su cuenta de Twitter que "Fuerzas Federales toman el control de #Huetamo".

Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, dijo por su parte que los enfrentamientos "se dieron entre grupos criminales que portaban camisetas de autodefensas y no entre autodefensas y crimen organizado".

Además, aseveró, "los enfrentamientos entre bandas delincuenciales se dieron por la disputa del territorio, porque según sabemos otro cartel de Guerrero intenta entrar a Michoacán y desplazar a Los Caballeros Templarios y la célula de La Familia que existe aquí".

Beltrán Torres refirió que sostuvo una reunión con autoridades federales para coordinar la toma del control de la seguridad de este lugar, en la que participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

Más tarde, Castillo Cervantes confirmó que en el operativo que se efectuó tras los enfrentamientos "fueron aseguradas 40 armas a los detenidos que se ostentaban como autodefensas".

De acuerdo a pobladores y periodistas del municipio, las balaceras se registraron desde las 7 de la mañana y se prolongaron casi cinco horas, lo que causó pánico y zozobra entre la población.

El domingo pasado fue ejecutado en el municipio de Churumuco, Teódulo Arreola Mendiola, alias "El Cholo", presunto autodefensa de Poturo. Por otra parte, la PJ dio a conocer que fueron hallados tres hombres muertos en el municipio de Coalcomán.

Admiten errores

El abogado Eduardo Quintero reconoció que no se consiguieron pruebas suficientes para la defensa del alcalde de Apatzingán, Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, a quien le fue dictado auto de formal prisión, y está considerando dejar el caso.

"Cuando la culpa es de la defensa, tampoco me escudo en estar diciendo que fueron errores de jueces, y bajo esas condiciones estamos viendo si seguimos o no con la defensa de Uriel", declaró ayer en entrevista.

El legista admitió que fue error de su despacho no haber conseguido las pruebas.

"No puedo dar excusas por errores dentro de la defensa. No se ofrecieron todas las pruebas necesarias", agregó.

El Juzgado Primero de lo Penal en Michoacán dictó el sábado auto de formal prisión al edil, quien es investigado por presuntos nexos con el crimen organizado y el delito de extorsión.

Tras conocer el dictamen, Quintero dijo que el propio Chávez Mendoza decidió recurrir a la apelación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Autodefensas vigilando un acceso a Churumuco, Mich.

Clasificados

ID: 985067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx