Nacional martes 22 de abr 2014, 3:08pm - nota 4 de 77

Asume PF y Ejército el control en Huetamo

Por: AGENCIA REFORMA/ MORELIA, MICHOACÁN
Seguridad. Autodefensas vigilando un acceso a Churumuco, Mich.


HAY 18 HERIDOS Y 44 PRESUNTOS TEMPLARIOS DETENIDOS

La Policía Federal (PF) y el Ejército tomaron el control de la seguridad del municipio de Huetamo, en Michoacán, luego de que el lunes se registraran al menos tres enfrentamientos entre grupos armados que dejaron como saldo 18 heridos y la detención de 44 personas.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes anunció cerca del mediodía en su cuenta de Twitter que "Fuerzas Federales toman el control de #Huetamo".

Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, dijo por su parte que los enfrentamientos "se dieron entre grupos criminales que portaban camisetas de autodefensas y no entre autodefensas y crimen organizado".

Además, aseveró, "los enfrentamientos entre bandas delincuenciales se dieron por la disputa del territorio, porque según sabemos otro cartel de Guerrero intenta entrar a Michoacán y desplazar a Los Caballeros Templarios y la célula de La Familia que existe aquí".

Beltrán Torres refirió que sostuvo una reunión con autoridades federales para coordinar la toma del control de la seguridad de este lugar, en la que participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

Más tarde, Castillo Cervantes confirmó que en el operativo que se efectuó tras los enfrentamientos "fueron aseguradas 40 armas a los detenidos que se ostentaban como autodefensas".

De acuerdo a pobladores y periodistas del municipio, las balaceras se registraron desde las 7 de la mañana y se prolongaron casi cinco horas, lo que causó pánico y zozobra entre la población.

El domingo pasado fue ejecutado en el municipio de Churumuco, Teódulo Arreola Mendiola, alias "El Cholo", presunto autodefensa de Poturo. Por otra parte, la PJ dio a conocer que fueron hallados tres hombres muertos en el municipio de Coalcomán.

Admiten errores

El abogado Eduardo Quintero reconoció que no se consiguieron pruebas suficientes para la defensa del alcalde de Apatzingán, Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, a quien le fue dictado auto de formal prisión, y está considerando dejar el caso.

"Cuando la culpa es de la defensa, tampoco me escudo en estar diciendo que fueron errores de jueces, y bajo esas condiciones estamos viendo si seguimos o no con la defensa de Uriel", declaró ayer en entrevista.

El legista admitió que fue error de su despacho no haber conseguido las pruebas.

"No puedo dar excusas por errores dentro de la defensa. No se ofrecieron todas las pruebas necesarias", agregó.

El Juzgado Primero de lo Penal en Michoacán dictó el sábado auto de formal prisión al edil, quien es investigado por presuntos nexos con el crimen organizado y el delito de extorsión.

Tras conocer el dictamen, Quintero dijo que el propio Chávez Mendoza decidió recurrir a la apelación.

→ inseguridad michoacan Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT