Nacional lunes 21 de abr 2014, 4:33pm - nota 35 de 49

Avala Senado prohibir que menores de 15 años trabajen

Por: NOTIMEX/MÉXICO
De acuerdo con el dictamen, en México 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre los cinco y 17 años de edad trabajan, lo que equivale a 12.5 por ciento de la población infantil en ese rango de edad. (ARCHIVO)


El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma constitucional que eleva la edad mínima para trabajar en México de 14 a 15 años de edad.

En la sesión ordinaria de este lunes se aprobó por 82 votos la reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.

La reforma que fue turnada a los congresos estatales para su análisis y aprobación, plantea también que los menores de entre 15 y 18 años que trabajen sólo lo harán en jornadas de máximo seis horas.

De acuerdo con el dictamen, en México 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre los cinco y 17 años de edad trabajan, lo que equivale a 12.5 por ciento de la población infantil en ese rango de edad.

México se encuentra en el lugar 56 de una lista de 197 países con más prevalencia del trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores de edad, se añade en el dictamen.

En tribuna el senador priista Enrique Burgos García expuso que esta reforma establece las condiciones que favorecen el derecho de los menores de edad a tener garantías laborales y permitir el respeto a sus derechos humanos y constitucionales.

Dijo que con la reforma se refuerza lo establecido en los artículos 3 y 123 constitucionales, sobre los derechos de los menores de edad en cuanto a sus derechos a la educación y al trabajo garantizados a efecto de que tengan una vida plena.

A su vez, la senadora petista Martha Palafox Gutiérrez expresó que adicional a esta reforma que prevé erradicar la explotación del trabajo infantil, sobre todo de niñas que son utilizadas en el servicio doméstico, se debe trabajar desde el Congreso para dotar a la población infantil de una educación de calidad.

Además, agregó, se debe establecer un plan permanente y eficaz de integración social para que el trabajo infantil sea prohibido de manera concreta y erradicar la trata de personas y reclutamiento de menores de edad en los conflictos belicosos y otras actividades que vulneran sus derechos.

→ TRABAJO INFANTIL
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 142 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT