Nacional Archivo

1992: Ocurren fuertes explosiones en el sistema de alcantarillado de Guadalajara

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN

El lugar es Guadalajara, Jalisco, la fecha es el 22 de abril del año 1992, los acontecimientos son una serie de fuertes explosiones en el sistema de alcantarillado en el barrio céntrico de Analco de la que es considerada la segunda ciudad más grande de México.

Desde el 19 de abril los vecinos habían reportado un fuerte olor a gasolina que provenía de las alcantarillas, Protección Civil acudió a revisar dos días después y se encontraron grandes niveles de hidrocarburos, pero no consideraron pertinente la evacuación.

El veintidós de abril, alrededor de las 10:00 horas, empezó a brotar humo blanco de las alcantarillas, para las 10:05 horas se registra la primera de diez explosiones en diversas calles de la zona que, según investigaciones, se debieron a una reacción electrolítica en la tubería que causó su corrosión, la fuga de gasolina que se acumuló y que con una pequeña chispa y las altas temperaturas causó la explosión.

Doscientas nueve personas fallecieron, quinientas resultaron heridas, más de quince mil se quedaron sin hogar y se produjeron daños económicos de entre 700 y mil millones de dólares.

Funcionarios de Pemex y del gobierno se culparon unos a otros, hubo varias detenciones, pero todos fueron exonerados. Guillermo Cossio Vidaurri, gobernador del estado, dimitió de su cargo.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx