Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Prevén construcción de presa en Piedras Negras

Proyecto. La presa sería como una 'protección' para el sector de la Villa de la Fuente, que hace diez años sufrió por una inundación.

Proyecto. La presa sería como una 'protección' para el sector de la Villa de la Fuente, que hace diez años sufrió por una inundación.

ELÍA BALTAZAR

Después de 10 años de la inundación en Villa de Fuente, donde 38 personas perdieron la vida y siete desaparecieron, el gobierno de Coahuila y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen previsto para este año la construcción de una presa rompepicos en Río Escondido.

La obra está planeada "para protección del sector Villa de Fuente, de la ciudad de Piedras Negras, que en 2004 sufrió una inundación muy severa", dijo el ingeniero Armando Alonso Rodríguez, subdirector técnico de la Conagua en Coahuila.

El 4 de abril de 2004, 39 personas perdieron la vida y siete desaparecieron al desbordarse el Río Escondido, después de varios días de intensas lluvias.

"Desde entonces, las autoridades locales y la población solicitaron la construcción de una presa para evitar este tipo de problemas", explicó Alonso Rodríguez.

Después de 10 años, el gobierno de Coahuila y la Conagua acordaron por fin iniciar este año la construcción de una presa rompepicos en el Río Escondido, que tendrá un costo de 500 millones de pesos.

Piedras Negras es un municipio que ha sufrido sequías severas y grandes inundaciones a lo largo de su historia, con incuantificables daños materiales, miles de damnificados y pérdidas humanas.

Antes de la inundación de 2004, las más graves habían ocurrido 10 de septiembre de 1890, el 2 de septiembre de 1932 y el 28 de junio de 1954, cuando 60 personas perdieron la vida.

"En 2010 hubo dos eventos en Río Escondido, que también generaron preocupación por su magnitud, por eso se tomó la decisión de emprender este proyecto", dijo Alonso Rodríguez.

El funcionario informó que para el estudio de factibilidad, el proyecto ejecutivo de la obra y el inicio de la construcción, hay una asignación presupuestaria de 133 millones de pesos. De esa cifra, 75 millones son recursos del estado asignados por la Cámara de Diputados y los 58 restantes serán proporcionados por el Gobierno Federal, a través de la Conagua.

"Esta presa conjuntará el agua de los ríos San Antonio y Escondido, lo que protegerá de una inundación no sólo a Villa de Fuente, sino a colonias cercanas a este cauce, como la Ramón Bravo, Las Delicias y la Periodistas", aseguró Fernando Purón Johnston, presidente municipal de Piedras Negras.

Al inaugurar la exposición fotográfica "Inundación de Villa de Fuente, 10 años después", el alcalde también dijo que "aún falta mucho por hacer, y los recursos etiquetados hasta ahora no serán suficientes para este proyecto, pero lo importante es que a 10 años de la tragedia de Villa de Fuente, el Gobierno Federal ha volteado a ver este problema".

Actualmente "estamos haciendo los estudios para proceder con la construcción, esperamos que inicie este mismo año (en agosto) y terminar la construcción como en 2015 ó 2016", dijo el subdirector técnico de la Conagua en Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Presa Piedras Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. La presa sería como una 'protección' para el sector de la Villa de la Fuente, que hace diez años sufrió por una inundación.

Clasificados

ID: 984837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx