Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Calidad, objetivo del Rastro

ASEGURA DIRECTOR QUE HAY UNA SUPERVISIÓN SANITARIA PERMANENTE

En regla. El Rastro Municipal de Torreón cuenta con una línea de sacrificio apegada a las normas que marca la norma de Tipo Inspección Federal (TIF).

En regla. El Rastro Municipal de Torreón cuenta con una línea de sacrificio apegada a las normas que marca la norma de Tipo Inspección Federal (TIF).

ROBERTO ITURRIAGA

El Rastro Municipal de Torreón atraviesa por una de sus transformaciones más significativas de los últimos años, esto con la finalidad de mantener sus certificaciones de calidad y dar abasto a la demanda de carne del futuro.

La tarea "no es fácil", según indica el director del sitio, Iván Fuentes Ávila, pues se tiene la responsabilidad de cumplir con todas las especificaciones que marcan las normas de higiene, tanto a nivel nacional como internacional.

El Rastro Municipal número 243 TIF de Torreón se ubica sobre la carretera al ejido Mieleras, es uno de los pocos de su tipo que tiene la certificación de Tipo Inspección Federal (TIF) en México, esto significa que se trata de una instalación de sacrificio de animales que es objeto de una inspección sanitaria "permanente", en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señalan autoridades de todos los niveles.

Diariamente se sacrifican 200 reses, 400 terneras y 240 cerdos para consumo humano, todos provenientes de empresas y productores, tanto a nivel regional como de otros estados del país.

Tiene 132 empleados en general, un director administrativo, siete médicos supervisores y tres áreas de proceso básico en las que se trabaja de forma diaria (con excepción de un día destinado al mantenimiento y limpieza general).

"Los establecimientos TIF requieren de un manejo muy especial por parte de trabajadores, personal administrativo y de todos las áreas, ahora ya no sólo nos piden procesos estandarizados, sino que se hace obligatorio entregar sistemas de análisis de riesgo", indica Fuentes Ávila.

En caso de que un Rastro, empresa o establecimiento con sello TIF no cumpla con las exigencias mínimas, se le realizan sanciones que podrían derivar en una sanción, el retiro del sello o incluso con la clausura.

Tal responsabilidad obligó a que las autoridades municipales tomaran una decisión que promete mejorar el servicio del Rastro y garantizar que el sello TIF no se pierda.

Fue en enero de este mismo año que el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, anunció una inversión de cerca de 40 millones de pesos para modificar positivamente la infraestructura y equipo del sitio, 20 millones correspondientes al mismo municipio y otra cantidad igual proveniente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 NECESARIO INVERTIR EN MEJORAS

La inyección de recursos no era una alternativa, ya que el estado de Coahuila cuenta con el quinto lugar a nivel nacional de producción de carne bovina de canal, la mayoría saliendo de las puertas del Rastro Municipal de Torreón todos los días, esto, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2013.

Además, el Rastro local no era ajeno a señalamientos por "fallas", servicios "irregulares" y otros aspectos negativos por parte de productores y usuarios en general.

Fue en agosto del año 2012 cuando todas las instalaciones del sitio se quedaron sin suministro de agua potable por fallas en una bomba, en aquella ocasión el Cuerpo de Bomberos y otros particulares tuvieron que llevar pipas para llenar los tanques y así cumplir con la demanda diaria.

Finalmente, la bomba fue reparada y actualmente se trabaja con flujo corriente y reglamentario de agua.

En 2013 un introductor comercial de carne del estado de Chihuahua denunció ante el Ministerio Público al Rastro Municipal de Torreón, acusando de procedimientos "sin higiene" al personal del sitio.

La dirección del Rastro negó la situación mostrando documentos donde el introductor había firmado de conformidad con la carne que compró.

Todas las situaciones anteriores "no tienen espacio en el futuro del Rastro", afirma el actual director Iván Fuentes.

Pues con la primera partida de la inversión de recursos, que oscila en los 16 millones de pesos, se cambiarían aspectos como cableado eléctrico, equipos de acero inoxidable, motores y elementos de la línea básica de sacrificios.

"No estamos hablando de que el equipo que tenemos ahorita sea obsoleto, pero sí se encuentra próximo para terminar con su vida útil, por eso considero que esta inversión que anunció el alcalde no pudo haber llegado en otro mejor momento. Hacer cambios ahora nos va a permitir manejar con cierta comodidad la demanda del futuro", dice Fuentes.

Sin riesgo de afectar en la producción de carne, el titular del sitio y el propio alcalde municipal prometieron terminar una primera etapa de las inversiones en este mismo año.

Para 2015 se entregarían más recursos con la intención de completar una segunda etapa en la que ya estarían renovados otros espacios como los establos, los cuartos fríos y hasta las oficinas de recepción.

Una vez que se concluyan con las labores de mejora se enviará una solicitud a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica), entidad encargada de regular los sellos TIF.

Será la Senasica la que finalmente determine si será necesario ordenar una mayor producción diaria de canales de carne en base a las mejoras del lugar.

"Tener un Rastro Municipal TIF nos beneficia a todos, nos garantiza que la carne que compramos en el supermercado no va a hacernos ningún daño, por eso era urgente mejorar, dar el siguiente paso. Pronto se van a dar los resultados", anuncia el director.

Usuarios frecuentes

Actualmente el Rastro Municipal tipo TIF número 243 de Torreón cuenta con alrededor de siete usuarios de gran producción que acuden de forma permanente a procesar su carne.

Entre los usuarios se encuentran empresas locales y nacionales que exportan sus productos, gracias al sello TIF.

A cada introductor comercial se le cobra una cuota para sacrificar sus animales y dependiendo de la especie (bovinos o porcinos), luego se le entregan los canales de carne bajo condiciones marcadas en las normas de Sagarpa y la Senasica.

Este año no se han registrado observaciones de higiene o seguridad al personal del rastro por parte de las autoridades.

Producción

Para conocer más sobre el Rastro.

⇒ Un establecimiento de sacrificio con sello TIF debe de entregar su carne a una temperatura de 4 grados centígrados.

⇒ En el Rastro Municipal de Torreón se sacrifican diariamente 840 animales entre cerdos, reses y terneras.

⇒ En los próximos meses serán invertidos 40 millones de pesos para mejorar todos los espacios del Rastro Municipal.

En transformación. Las áreas de descarga de canales de carne serán remodeladas con equipo de última tecnología.
En transformación. Las áreas de descarga de canales de carne serán remodeladas con equipo de última tecnología.
Diversidad. La mayor parte de los sacrificios que se realizan en el Rastro Municipal son de reses y terneras, aunque también se realizan procedimientos con cerdos.
Diversidad. La mayor parte de los sacrificios que se realizan en el Rastro Municipal son de reses y terneras, aunque también se realizan procedimientos con cerdos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rastro Municipal rastro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En regla. El Rastro Municipal de Torreón cuenta con una línea de sacrificio apegada a las normas que marca la norma de Tipo Inspección Federal (TIF).

Clasificados

ID: 984747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx