Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EU está preocupado por las extradiciones

EL VECINO PAíS CALIFICA COMO 'INEFICIENTE' EL SISTEMA DE JUSTICIA

Detención. Militares conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Detención. Militares conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

AGENCIAS

El Congreso de Estados Unidos evalúa la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto bajo siete ejes, entre los que destacan la nueva política de extradiciones -que preocupa a ese país- ante casos concretos como el de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés) indica un descenso importante en el número de extradiciones de gente vinculada al narcotráfico durante el primer año de la actual administración.

El documento "Estados Unidos-México cooperación en seguridad. La iniciativa Mérida", fechado el 8 de abril pasado, muestra que en 2013 únicamente fueron enviadas 54 personas para ser procesadas ante autoridades judiciales estadounidenses; mientras que en el último año del gobierno de Felipe Calderón se alcanzó una cifra histórica de 115 extradiciones.

Este reporte refleja la preocupación de las autoridades estadounidenses por el caso de "El Chapo" Guzmán, aprehendido el pasado 22 de febrero, en Mazatlán, Sinaloa.

"El gobierno mexicano tal vez se esfuerza por mostrar que el sistema de justicia, que está en proceso de ser reformado, es capaz de arrestar y procesar a narcotraficantes, incluyendo al Chapo Guzmán", explica el documento elaborado por la especialista en seguridad, Kristin Finklea.

Además, el documento revela que recientemente varios miembros del Congreso han urgido al Departamento de Estado para pedir la extradición de Guzmán Loera, y Washington les ha respondido que continúan la discusión y negociaciones con el gobierno mexicano.

De acuerdo con este capítulo, una de las variables claves para medir el éxito de la Iniciativa Mérida -programa bilateral de cooperación-, era precisamente el número de delincuentes enviados por México a Estados Unidos.

El análisis del CRS alerta que aun cuando México ha limitado a Estados Unidos para involucrarse en operaciones de inteligencia, sus investigaciones han ayudado a la Secretaría de Marina a arrestar al líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, en julio de 2013, y a localizar al "Chapo" Guzmán.

El vecino país del norte califica como "ineficiente" el sistema de justicia y existe una franca preocupación por la corrupción, principalmente en los cuerpos policiacos, lo que se refleja -explican- que menos de 13% de los crímenes en México son denunciados penalmente.

13% DE LOS

crímenes en México son denunciados penalmente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Extradiciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detención. Militares conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Clasificados

ID: 984708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx