Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Golpearán' finanzas del crimen

CERRARÁN ACCESOS Y VÍAS DE PERSONAS INVOLUCRADAS CON EL CRIMEN

Medidas. Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la Ley contra Lavado de Dinero.

Medidas. Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la Ley contra Lavado de Dinero.

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que está decidida a evitar que entre un solo peso sucio a la economía y al sistema financiero del país, por lo que cerrarán todos los accesos y vías que tenían personas involucradas con el crimen organizado, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El titular de la Unidad de Implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero, Alberto Elías, dijo que a principios de mayo emitirán la lista con el nombre de personas y empresas vinculadas con estos fenómenos delictivos, a fin de que las instituciones financieras del país se abstengan a realizar operaciones con ellas.

"La Secretaría de Hacienda está decidida a evitar que ningún peso sucio ingrese a la economía y al sistema financiero y con estas medidas, que cumplen con los estándares internacionales y son novedosas, vamos a combatir este problema.

"Este es un paso importante para golpear a las organizaciones criminales donde más les duele que es su estructura financiera. Esta es una medida más para el cumplimiento de la prevención de estas operaciones ilegales", comentó el funcionario.

El pasado sábado 12 de abril, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reveló que en breve emitirán la lista de estos individuos involucrados con organizaciones criminales, para que las empresas financieras del país, así como aquellas que son vulnerables a actividades relacionadas con el lavado de dinero no realicen ningún tipo de transacción con ellas.

Esta medida es llevada a cabo en países como Estados Unidos, nación que también emite una lista pública sobre personas y empresas con las que se debe evitar una relación financiera o comercial, por tratarse de individuos relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, en México la lista que se dará a conocer será única y exclusivamente a las entidades financieras del país y a las empresas vinculadas con las 15 actividades vulnerables a los esquemas de lavado de dinero.

Es decir, además de los bancos y casas de bolsa, también podrán conocer esta lista los negocios de juegos con apuestas, concursos y sorteos; compraventa de inmuebles; joyería, metales, piedras preciosas y relojes; comercialización y subastas de obras de arte, y ventas de vehículos, entre otros.

 DOS ESQUEMAS DISTINTOS

→ ¿Por qué será confidencial esta lista si en Estados Unidos es pública?

Son dos esquemas muy distintos. En la parte de los temas sobre prevención y combate de lavado de dinero éstos no tienen un carácter de tipo fiscal ni fiscalizador, entonces no podemos tratar una lista de esa manera.

La confidencialidad de la lista no deriva de un criterio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la propia reforma financiera, el Congreso de la Unión determinó que fuera así para respetar las garantías individuales de las personas y para que en cualquier caso puedan acudir a la dependencia, y si así lo prueban, hagan valer sus derechos para establecer que no deben estar incluidos en esa lista y puedan salir de la misma cumpliendo ciertos requerimientos.

Por otra parte, Alberto Elías aseguró que una vez que se emita la lista, sin excepción todas las empresas deberán abstenerse de tener transacciones con esos individuos, pues de lo contrario serán acreedores de una sanción de carácter administrativo.

Cuando una persona que esté en esa lista e intente llevar a cabo alguna transacción o movimiento, las empresas financieras deberán emitir a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP un reporte para que las autoridades analicen el caso.

"La finalidad de esta lista es proteger a la economía y a nuestro sistema financiero para impedir que ningún recurso de origen ilícito proveniente del narcotráfico, del tráfico de personas, o de armas, ingresen, esto es sin importar el volumen o el monto

"Lo importante es 'blindar' y tomar acciones para que el Gobierno federal proteja al sistema financiero y las actividades económicas del país", concluyó.

Bloquearán la participación del narco

En días pasados se anunció que México bloqueará a partir de este año a individuos o entidades asociadas al narcotráfico a participar en su sistema financiero.

"Es un cambio relevante lo que ha ocurrido en México", señaló Videgaray. "A raíz de la reforma financiera, por primera vez la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer, primero, sus propias designaciones en este sentido, es decir, de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas", explicó.

Detalló que la Ley igualmente faculta a México hacer propias las listas de organismos multilaterales, "particularmente la lista de Naciones Unidas, que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de este tipo como las que tiene OFAC".

"Esto quiere decir que a partir de ahora, y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier persona o empresa que aparezca en la lista de OFAC o en la lista de la ONU estará impedida para realizar operaciones con banco, casas de bolsas o cualquier institución del sistema financiero regulado por la Secretaria de Hacienda".

Videgaray anotó que este cambio permitirá tener una colaboración más eficaz con la ONU y el Departamento del Tesoro para tener un combate más oportuno contra la capacidad financiera de los narcotraficantes, además de investigaciones coordinadas.

Existe un "numero relevante" de investigaciones conjuntas con Estados Unidos, menciónó.

15 ACCIONES

son vulnerables a los esquemas de lavado de dinero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado de Dinero Dinero criminales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la Ley contra Lavado de Dinero.

Clasificados

ID: 984705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx