Nacional domingo 20 de abr 2014, 7:23pm - nota 27 de 28

Piden recuperar área ecológica invadida en Chiapas

Por: EL UNIVERSAL/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


Cientos de colonos salieron a las calles para exigir al alcalde Francisco Martínez Pedrero desaloje la reserva ecológica Pellizzi, de 120 hectáreas, invadida por indígenas tzotziles desde 1994.

Desde las 08:50 horas los colonos encabezados por Martín Hidalgo Pérez, marcharon por las calles de la localidad, para finalmente terminar en el parque central, donde pidieron la desocupación del área ecológica protegida por el Congreso del estado.

Los integrantes del Consejo Ciudadano y del Consejo de Agua Chupaltic, exigieron la desocupación de la reserva para recuperar un área de 22 hectáreas donde se ubica el manantial de Quenvó que surte de agua a barrios de la zona oriente, como el de Cuxtitali.

Los 600 manifestantes se apostaron en el parque central, donde se encuentran apostados hasta que sean escuchados por las autoridades para exponer su pliego petitorio.

La manifestación de los colonos provocó que se retrasara la inauguración de la feria de la primavera y de la Paz, por lo que el alcalde Martínez Pedrero tuvo que realizar la ceremonia a unos 50 metros de la alcaldía.

La reserva ecológica es propiedad del maestro de la Universidad de Harvard, Francesco Pellizzi, que antes de haber sido invadida por indígenas plantó 400 mil árboles.

Desde 1994, el área “ha sido invadida por una serie de líderes y caciques locales y foráneas, quienes han lucrado con la necesidad de los indígenas, vendiéndoles terrenos, a la vez talando los árboles y acabando con la fauna de la región”.

Durante la manifestación, agentes de la Policía Municipal se han apostado en los alrededores de la alcaldía, pero los colonos se manifiestan de manera pacífica.

En un pronunciamiento, los manifestantes pidieron al alcalde que ¨de manera inmediata se entregue la reserva ecológica Pellizzi (también conocida como Gertrude Duby), al pueblo de San Cristóbal para uso y disfrute colectivo!.

Que recupere el predio y manantial de Quenvó y haga entrega de éste al barrio de Cuxtitali, para su conservación y aprovechamiento colectivo mediante el Sistema de agua Chupactic-Quenvó AC.

¨Se sancione a quienes invaden para vender lotes (de terreno), a quienes se apropian de nuestros espacios públicos cómplices de la destrucción de nuestros recursos naturales¨, dicen.

→ CHIAPAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 196 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT