Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Festejan 44 años de Cancún entre esplendor y contradicciones

Los pioneros recordaron cómo en 1968 nació la iniciativa del gobierno federal para desarrollar el turismo planificado en México. (ARCHIVO)

Los pioneros recordaron cómo en 1968 nació la iniciativa del gobierno federal para desarrollar el turismo planificado en México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Cancún cumple este domingo 44 años de esplendor y contradicciones, entre el auge de su éxito como centro turístico y los rezagos de una ciudad que alberga a poco más de 800 mil habitantes, procedentes de diferentes entidades de México y otros países del mundo, que reclaman calidad de vida y demandan servicios.

Los festejos comenzaron en la víspera, con las tradicionales mañanitas” y continuaron este domingo con una misa oficiada por el obispo, Pedro Pablo Elizondo.

Después del desayuno con los pioneros, en el Centro de Convenciones, a partir de las 13 horas y hasta las seis de la tarde se montó una exposición de automóviles antiguos, de colección, que realizaron un recorrido por Malecón Tajamar.

Los pioneros recordaron cómo en 1968 nació la iniciativa del gobierno federal para desarrollar el turismo planificado en México. Un año después se creó el INFRATUR y un fideicomiso administrado por el Banco de México para desarrollar los Centros Integralmente Planeados (CIPs).

El primero de dichos CIPs fue Cancún, surgido de la selva en 1970, con base en un meticuloso Plan Maestro de Desarrollo Urbano, diseñado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que contempló un Aeropuerto Internacional, hoteles y un poblado de apoyo, básicamente.

Hoy cuenta con lujosos condominios, que suman poco más de tres mil unidades; centros comerciales de lujo, restaurantes con una amplia oferta gastronómica, museos de reciente creación, como el Museo Maya o el Museo Escultórico Subacuático (Musa); spas marinas, discotecas, bares y, por supuesto, más de 150 hoteles.

Posee 35 mil 087 cuartos hoteleros que dan trabajo directo a 52 mil 630 personas e indirecto a 175 mil, lo que hace un total de 228 mil 065 empleos. Su aeropuerto recibió el año pasado a 14 millones de turistas y al destino arribaron 4.5 millones de vacacionistas.

La ocupación promedio en 2013 fue del 77.2 por ciento, lo que implica que se ocuparon 27 mil 087 habitaciones.

“La derrama económica que estos 35 mil 087 cuartos deja para el estado es de cuatro mil 363 millones 870 mil dólares y si consideramos que un 20 por ciento de estos ingresos se va para sueldos y prestaciones de los empleados, la derrama que le deja a la ciudad es de 872 millones de dólares anuales, haciendo un aproximado de 11 mil 346 millones de pesos en sueldos y prestaciones; aproximadamente 945 millones de pesos mensuales”, refiere el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón.

El éxito de Cancún le aporta al gobierno federal, en términos de ganancias, el 16 por ciento del IVA de esos cuatro mil 363 millones 873 mil dólares, expone el empresario.

Otros 610 millones de pesos se van al gobierno de Quintana Roo por el pago del Impuesto al Hospedaje (IH) y otro tres por ciento por concepto de Impuesto a la Nómina, sin contar con los millones que paga al gobierno municipal por el impuesto predial, detalla el empresario, como parte de un análisis que realizó sobre los beneficios del turismo y la hotelería al destino.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pioneros recordaron cómo en 1968 nació la iniciativa del gobierno federal para desarrollar el turismo planificado en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 984665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx