Nacional domingo 20 de abr 2014, 10:35am - nota 12 de 28

Llega 'Viacrucis del Migrante' a Tabasco

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Cientos de migrantes centroamericanos llegaron a las 21 horas del sábado a Villahermosa, donde pernoctarán en la Casa de Retiro de la Renovación Carismática Católica, en la zona de Ciudad Industrial.

El gobierno del estado apoyó con vehículos el traslado de los migrantes que vienen de Playas de Catazaja, a donde arribaron la tarde del viernes de Tenosique, luego de que un día antes el ferrocarril "La Bestia" se negara a llevarlos a Palenque, Chiapas.

A las afueras del recinto donde pasarán la noche se instaló una unidad de la Secretaría de Salud estatal, que brinda atención médica a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses que presentan algún malestar.

Este domingo, unidades del gobierno de Tabasco trasladarán la comitiva a los límites con Veracruz, donde comienza el puente Tonalá, informó Fray Tomas González Castillo, director de la 72 Casa del Migrante en Tenosique y quien es uno de los que encabeza el "Viacrucis del Migrante" que busca llegar al centro del país para denunciar los abusos que sufren los centroamericanos.

Los migrantes seguirán después su intento de cruzar a Estados Unidos. González Castillo anunció que mañana lunes se sumará al movimiento el sacerdote Alejandro Solalinde.

Al interior de la casa de retiro algunos se acostaron en el suelo usando sus mochilas como almohada, y otros escuchaban a sus compañeros que hicieron uso de la palabra desde el escenario para agradecer el apoyo que les han brindado los mexicanos.

Desde ahí el Fray Aurelio, otro religioso que se ha solidarizado con los migrantes, lanzó vivas a los pueblos catracho (hondureño), salvadoreño, guatemalteco y centroamericano, que fueron respondidas con aplausos.

Aurelio recriminó que mientras los pueblos enfrentan barreras, "para los delincuentes no hay fronteras".

Agradecidos por el apoyo que les ha brindado desde La 72, donde les dio hospedaje y comida, los migrantes le dedicaron a González Castillo la canción "Amigo" del cantautor brasileño Roberto Carlos.

Para concluir las recomendaciones, la hermana Magda, también de la 72, les explicó la ubicación de los baños. Así que "a bañarse, a descansar que les van a traer la cena".

→ migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 41 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT