Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Presentan 474 quejas por violaciones a DH

LAS DENUNCIAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TORREóN

Proceso. La CDHEC informó que de las 474 quejas interpuestas en Torreón, en cuatro casos se concilió,  y en seis más no  se acreditaron los hechos.

Proceso. La CDHEC informó que de las 474 quejas interpuestas en Torreón, en cuatro casos se concilió, y en seis más no se acreditaron los hechos.

LUCÍA PÉREZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibió 474 quejas en Torreón de 2013 a la fecha.

En los últimos 15 meses la Comisión ha recibido 1,554 quejas, de las cuales Torreón concentra 474, Saltillo 526 y la visitaduría regional de Monclova 235.

En el caso de asesorías se han impartido 1,609, de las cuales el 53 por ciento han sido en Torreón, 27 por ciento más en Monclova y 10 por ciento en Saltillo.

La CDHEC informó que de las 474 quejas interpuestas en Torreón, en cuatro casos se concilió, y en seis más no se acreditaron los hechos.

La comisión indicó que es la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y los sistemas de salud quienes lideran en quejas. No se proporcionó la cifra exacta ya que las quejas continúan en trámite y no se ha acreditado la violación.

 RECOMENDACIONES

De las 1,554 quejas derivaron en 31 recomendaciones emitidas durante el 2013 y seis más en 2014.

"Las autoridades recomendadas en 2013 fueron Policías Preventivas Municipales, Presidencias Municipales, PGJE de Coahuila, Secretaría de Salud, Hospital del Magisterio, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Procuraduría de la Familia, Comisión Estatal de Seguridad y Secretaría del Trabajo", reveló la CDHEC.

En 2014 se emitieron tres contra la PGJE, una contra la Ayuntamiento de Torreón y una más contra el Ayuntamiento de Piedras Negras.

La recomendación a Torreón se realizó porque no ha tomado medidas para reabrir las calles del fraccionamiento Campestre La Rosita.

Asimismo la Comisión pide que se sancione a quienes obstruyeron con arbustos el paso.

Además se realizaron diez recomendaciones, resultado de las revisiones a cárceles municipales en donde se encontró deterioro en infraestructura y atención.

Estas diez recomendaciones fueron para los municipios de Torreón, Saltillo, General Cepeda, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Sabinas, Acuña y Arteaga.

La Comisión informó que todas las recomendaciones han sido aceptadas y cumplidas. En el caso de las 10 últimas se encuentran en proceso, y las instituciones cuentan con 15 días para aceptarlas.

A detalle

Distribución de quejas por municipios.

MUNICIPIO | QUEJAS

Torreón | 474

Saltillo | 526

Monclova | 235

Piedras Negras | 153

Acuña | 102

Sabinas | 62

Leer más de Coahuila

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La CDHEC informó que de las 474 quejas interpuestas en Torreón, en cuatro casos se concilió,  y en seis más no  se acreditaron los hechos.

Clasificados

ID: 984576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx