Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Migrantes huyen de crimen organizado

Ayuda. Los indocumentados buscan llegar hasta Estados Unidos a pedir refugio.

Ayuda. Los indocumentados buscan llegar hasta Estados Unidos a pedir refugio.

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante dio a conocer que en lo que va del año han recibido en Saltillo al menos cinco casos de familias que huyen de los países centroamericanos a causa de la delincuencia organizada, los cuales buscan llegar hasta Estados Unidos a pedir refugio.

De acuerdo al director del albergue, Alberto Xicoténcatl, cada vez es mayor el número de familias centroamericanas, que vienen huyendo de sus países de origen con presencia de la delincuencia organizada.

Manifestó que la intención de estas familias es llegar a toda costa a Estados Unidos, debido a ni siquiera México es un lugar seguro, pues a donde éstos grupos también tienen la posibilidad de operar para dar con su paradero.

Dijo que en uno de los cinco casos, una familia huía de Honduras y llegó al centro de México, sin embargo las mafias centroamericanas lograron su localización.

"La familia ya tenía refugio en México y las organizaciones civiles tuvieron que sacarlas de forma inmediata para que llegaran hasta la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, pues ni siquiera México es un refugio seguro", dijo.

Manifestó que esos grupos de la delincuencia organizada son trasnacionales, ya que actúan en México y Centroamérica.

Indicó que en la Casa del Migrante cada año acuden alrededor de 7 mil migrantes, en donde los últimos años se ha incrementado el número de mujeres migrantes.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Los indocumentados buscan llegar hasta Estados Unidos a pedir refugio.

Clasificados

ID: 984574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx