Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

'Queman' a don Rafa en León Guzmán

Tradición. Cada año esperan la quema del Judas en León Guzmán; hay pólvora y versos.

Tradición. Cada año esperan la quema del Judas en León Guzmán; hay pólvora y versos.

VIOLETA RODRÍGUEZ V.

Quema de Judas, una tradición arraigada en el Ejido León Guzmán. Como ocurre desde hace años, los lugareños escogieron a un hombre para representar a Judas, este año le tocó a Don Rafa. La festividad comienza a las diez de la noche del Sábado Santo.

"Es una fiesta que esperan todo el año, asiste todo el rancho, es una tradición de muchos años, para ellos representa que la administración sí cumplió", aseguró Isidro Villegas Valenzuela, presidente de la Junta Municipal de Gobierno.

El "Judas" tiene un valor de 3 mil pesos, está hecho de pólvora y asemeja la imagen de la persona elegida.

 DENUNCIAS CON VERSOS

A las seis de la tarde comienza la festividad, un grupo de hombres vestidos de mujer caminan detrás de una camioneta que lleva al "Judas", recorren todo el pueblo y poco a poco la gente se suma.

"Van bailando y gritando versos, se van paseando por todo el pueblo y se va a reconocer a la persona que vamos a tronar. Este año es un señor muy apreciado aquí en el rancho, él estuvo de acuerdo e incluso está pidiendo una canción para bailarla a la hora de que lo vayan a tronar".

En la Plaza Principal ya hay decenas de habitantes del ejido y visitantes que esperan la quema, pero primero viene la música.

"La gente hace sus denuncias y nosotros escribimos los versos, son cosas reales de aquí del pueblo, compuse alrededor de 60 versos, como: Don Rafa lo ando buscando, por ahí lo vi llegar y por todos sus desmanes usted tiene que pagar…"

Al cabo de una hora de baile y risas, siguen las denuncias. Se trata de bromas que esconden un poco de verdad.

"Son denuncias como, 'yo lo denuncio porque sacó 10 caguamas de la cantina y no las pagó' o también 'Yo aposté que día duraba la gente más tomando y me ganó porque yo me quedé dormido".

Inevitablemente llega la hora del "truene", como el inculpado no puede defenderse tiene que decir su última voluntad, antes de que inicie la pólvora.

"Él dice su última voluntad, este año pidió organizar una borrachera en una quinta que él tiene, donde estarán presentes todos sus amigos, que en este caso son:Nico, 'El cholo', Lacho 'El Feroz', Carlos 'El Güevón', Kike 'El de Chetano', Chilitos, Berna y el Cuñiñi".

La gente espera la "herencia", pues al final pide que sus bienes sean repartidos en la comunidad, a manera de broma, para reparar los daños que en la borrachera cometió.

'Es una fiesta que esperan todo el año, asiste todo el rancho, es una tradición(...)”. ISIDRO VILLEGAS, Presidente de la Junta Municipal de León Guzmán.
'Es una fiesta que esperan todo el año, asiste todo el rancho, es una tradición(...)”. ISIDRO VILLEGAS, Presidente de la Junta Municipal de León Guzmán.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Semana Santa quema de Judas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Cada año esperan la quema del Judas en León Guzmán; hay pólvora y versos.

Clasificados

ID: 984564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx