Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Rancho el Reliz del Ranchito

CRÓNICA LERDENSE

Rancho el Reliz del Ranchito

Rancho el Reliz del Ranchito

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

Lerdo esconde innumerables pueblos, lugares y paisajes que los habitantes de la región Lagunera desconocemos, como es el pueblo El Ranchito que se encuentra en la parte poniente del poblado de la exHacienda de San José de la Goma, por la carretera a Durango, antes de pasar los Puentes Cuates del río Nazas, a la izquierda se entra por una brecha como aproximadamente a 3 kilómetros, se pasa por el paraje muy famoso que se conoce como "La Posta". También se puede comunicar por el poblado de San Jacinto, Durango., y del Ranchito a Sapioriz, brincando el río Nazas, cuando no va crecido.

Las tierras donde tuvo su origen El Ranchito, pertenecieron a las tierras de la Santísima Trinidad y la Labor de España, hoy La Loma, que fueron del español navarro don Fermín de Arriaga, quien hereda a los hermanos Juan Francisco y José Francisco Garde, éste último queda habilitado para manejar y disponer de sus bienes por decreto del Supremo Gobierno, de fecha 7 de Enero de 1853; pero de inmediato vende la propiedad de la Hacienda de La Goma, al Señor Andrés Meraz, el 11 de Enero de 1854. Desde entonces fueron heredadas a familiares en distintas épocas y vendidas por éstos. Siendo el último el Sr. Refugio Tarín, el día 26 de Junio de 1879.

El documento expresa las propiedades, como las casas, terrenos, labores, tomas de agua, entradas y salidas, usos y servidumbres y cuanto más le fuere anexa y pertenezca; incluyéndose en la venta el despepitador con tornillo y la prensa correspondiente.

El Reliz del Ranchito, como así le llaman sus moradores, en 1905 tenía 150 habitantes y eclesiásticamente pertenecía la demarcación de la hacienda de San José de La Goma. Actualmente el lugar está rodeado de áreas de cultivos y cerca de él pasa un canalito que riega las parcelas aledañas. El poblado el Ranchito está ubicado bajo las faldas de un grandioso cerro que se observa como un fondo, dándole una vista pintoresca.

En una visita por estos lugares, hace más de 5 años, me pareció importante investigar sobre los orígenes del Ranchito, y el destino nos presentó a uno de los habitantes más antiguos que radican en este lugar, nuestro entrevistado fue el señor Pedro Varela Estrada, de 76 años de edad, a la fecha de diciembre 2009, casado con María Elena Hernández Rojas. El papá de don Pedro fue el Sr. Jesús Varela Quiñones, que en tiempo de la Revolución fue integrante de las tropas del General Villa.

Este asentamiento humano se convirtió en Colonia Agrícola en el año de 1930, constituida en 170 lotes repartidos en igual número de aspirantes, teniendo una extensión las parcelas de cinco hectáreas de riego, por dos de eriazo.

Don Jesús Varela llegó al pueblo del Ranchito en el año de 1930, pues él radicaba en el Lucero, Durango, haya por Tlahualilo. Es así como viene a recibir una parcela en el año mencionado, y planta raíces familiares, siendo padre de Pedro Varela, quien usufructúa la parcela que se ubica precisamente en las cercanías del Ranchito.

El pueblo rural del Ranchito al 2009, contaba en ese entonces con 36 casas, donde habitan 108 habitantes. Tiene agua entubada que se suministra por tubería en cada casa-habitación, red que se toma desde un rancho cercano que se encuentra a un kilómetro de distancia. Los trabajos de instalación de la tubería fueron ejecutados por los mismos habitantes, quienes hicieron las zanjas de 100 metros lineales cada uno.

En relación a la instrucción primaria, en un principio se daban las clases en un cuartito que hicieron los mismos padres de los niños y se cooperaban para darle de comer al maestro. En ese tiempo estuvo un maestro llamado Juan Francisco Salcedo López, quien gestionó la luz eléctrica y trajo instructores de la Misión Cultural que encontraba en La Loma.

Al 2009 existían 2 instituciones educativas, un kínder que se compone de 8 niños y 24 niños que acuden a la primaria denominada Chapultepec, que posteriormente le dieron el nombre de Niños Héroes, con grados de estudios desde Primero. al Sexto año. Luego los que logran continuar con sus estudios se inscriben en secundaria en la escuela más cercana. No existen servicios médicos en el lugar, pero los pobladores los asiste el Seguro Popular, cuyas consultas tienen que recibirla en el poblado La Loma, donde existe un centro de Salud.

En relaciones a las actividades económicas, lo que los hace fuerte es nada más la agricultura, por otro lado, existen pequeños tendejones de abarrotes y refrescos, pero eso sí, sin faltar la cantina que suministra la alegría. Los jóvenes practican el deporte como el beisbol y futbol, no cuentan con instalaciones deportivas. Gran parte de las casa-habitación cuentan con radio o televisión y hasta con algún vehículo. La preocupación de los pobladores del Ranchito como son muy religiosos, buscan tener un local para una capilla de la oración, por eso hacen toda clase de actividades económicas.

Como en todos estos lugares del Municipio de Lerdo, están llenos de magia, misterio y leyendas y de tradiciones. Pues la gente cuenta que a un lado del Rancho el Ranchito, se encuentra un cerro cercano llamado el Reliz, donde manifiestan los moradores que allí aparece una figura del Señor San Santiago, a la que la gente creyente lo visita y lo venera y le coloca veladoras al pie de la piedra.

Según la leyenda dice que en tiempo de la Revolución un soldado villista lo traían por delante los carrancistas, y éste desde la cúspide del famoso cerro se tiró con todo y caballo, y al caer al suelo resultó ileso. El santo Santiago, afirman los moradores del Ranchito, que la figura se observa mejor cuando le da el resplandor del astro Sol, que por cierto tiene que ser por la mañana.

Vale la pena por los amantes de la naturaleza y sus paisajes de la campiña lerdense, visiten este lugar y pasen un día tranquilo y feliz con sus familias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rancho el Reliz del Ranchito

Clasificados

ID: 984560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx