Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL FRIJOL

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Los frijoles son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra. Tienen un bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.

Las alubias o frijoles son legumbres, tienen sus orígenes en América. Poseen propiedades que mejoran la salud y aportan beneficios para tratar enfermedades como la hipertrigliceridemia. Incorporando alubias a la dieta diaria, es posible reducir y controlar los niveles de triglicéridos en sangre, además de aportar nutrientes importantes para prevenir diferentes enfermedades.

Las alubias o frijoles se cultivan desde hace casi 9 mil años. Si bien existen diferentes especies dentro de las alubias, en este caso la referencia es al frijol común.

Las alubias aportan beneficios para tratar la hipertrigliceridemia, gracias a su composición química. Los frijoles contienen; proteínas. carbohidratos, preferentemente complejos. Vitaminas: Niacina, ácido fólico. Minerales. Sustancias antioxidantes: Taninos, ácido fítico, antocianinas, daizaína, gestína, lectinas, isoflavonas.

Propiedades de las alubias para reducir los triglicéridos. Gracias a su componente de ácido fólico y magnesio, disminuye la síntesis de homocisteina, sustancia que en exceso interviene en la formación de ateromas. De esta forma evita episodios de isquemia o arterioesclerosis. Por su alto contenido en fibra, actúa atrapando y eliminando el exceso de triglicéridos y colesterol, así como otras sustancias residuales. Reduce la oxidación de los triglicéridos, evitando que éstas se acumulen en las paredes arteriales. Disminuye la síntesis hepática de la apolipoproteína VLDL, responsable del transporte de triglicéridos en sangre. Los frijoles aportan sus beneficios para tratar la hipertrigliceridemia a través de diferentes mecanismos, que se complementan y se potencian.

Recuerde que una dieta rica en fibra y baja en grasas de origen animal, ayuda no sólo a tratar dislipemias, sino también a mejorar la calidad de vida.

Los carbohidratos complejos ofrecen la ventaja de que se absorben más lentamente que los simples (azúcar, dulces, mieles, confites, entre otros), y por tanto no generan aumentos abruptos en los niveles sanguíneos de azúcar. Aspecto fundamental en la alimentación de personas diabéticas.

La proteína vegetal que aportan los frijoles es de menor calidad que la que aportan alimentos de origen animal, no obstante, si se combinan los frijoles con granos como arroz, maíz o trigo, se obtiene una proteína de alta calidad.

En cuanto a las vitaminas: Los frijoles son fuente de tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. Las tres primeras son necesarias para la producción de energía. El ácido fólico es fundamental para la formación y maduración de las células, por lo que es fundamental antes y durante el embarazo, para prevenir defectos del tubo neural. Además, este alimento es fuente de hierro, no obstante, el hierro de origen vegetal se absorbe en menor cantidad que el de origen animal. Para contrarrestar esto, se puede acompañar los frijoles con alimentos fuente de vitamina C, tales como ensaladas aderezadas con limón, tomate o frescos de frutas naturales. Se debe tener en cuenta que el hierro está en los frijoles y no en el caldo. Una parte de las vitaminas y los carbohidratos sí se disuelven en al caldo, pero el hierro no.

Respecto a la fibra, 100 gramos de frijoles contienen aproximadamente 17 gramos de fibra. Esto es importante considerando los beneficios de la fibra para reducir los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes y cáncer.

Si consumir frijoles genera problemas de gases o flatulencia, la solución es simple: Antes de cocinar los frijoles remójelos en agua por una hora y descarte el líquido, ya que los componentes que generan dichos problemas son un tipo de carbohidratos que se encuentran en la cáscara de los frijoles y se disuelven en el agua.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx