Nacional domingo 20 de abr 2014, 9:30am - nota 10 de 28

Acusan a políticos de visitar a 'El Chayo'

Por: AGENCIA REFORMA/APATZINGÁN, MICHOACÁN
Sin fortaleza. La Fortaleza era el nombre del lugar favorito de Nazario Moreno para vivir, el cual fue construido a finales de 2011 y fue inaugurado en 2012.


LOS ENCUENTROS SE REALIZARON DE 2009 A 2O13

"Te quieren ver en el cerro".

Ése era el mensaje que recibían funcionarios de Michoacán antes de ir a ponerse a las órdenes de Nazario Moreno, "El Chayo", cuando éste era el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

El fin de estos encuentros era establecer los cobros de cuota que entregarían los ayuntamientos a la organización delictiva y la protección que las autoridades estatales debían brindar a las actividades de los templarios.

De acuerdo con testimonios de funcionarios retirados y en activo, el apogeo de estas visitas se reportó entre 2009 y 2013, meses antes de que "El Chayo" fuera abatido por las fuerzas federales el pasado 9 de marzo.

Los encuentros se realizaban en el rancho del capo conocido como La Fortaleza de Anunnaki, asentado en 7 hectáreas cerca de Guanajuatillo, Apatzingán, de donde Nazario era originario.

Hasta ahí llegaban funcionarios del Palacio de Gobierno de Michoacán, en Morelia, además de legisladores, presidentes municipales, regidores, síndicos y colaboradores de los ayuntamientos dentro del Estado, coinciden testigos.

Pese a su nombre, La Fortaleza, sitio favorito de Nazario Moreno, no contaba con grandes sistemas de seguridad, lo que deja ver la confianza que tenía el capo en la protección que le brindaban las autoridades.

Construido desde finales de 2011 e inaugurado el 15 de septiembre de 2012 con la participación del grupo musical Calibre 50, el sitio cuenta con rodeo, palenque, caballerizas y espacios para juegos de azar.

En distintas ocasiones, José Manuel Mireles, vocero del Concejo General de Autodefensas, ha revelado que los comunitarios tienen en su poder una lista de funcionarios estatales y municipales que colaboraban para Los Templarios.

Si no ibas al Cerro, amanecías muerto'

Para acudir a "El Cerro", los funcionarios de Michoacán no lo pensaban dos veces.

"Nadie tenía opción, o la persona iba o amanecía ejecutada", recordó un exfuncionario en Morelia.

"Ser llamado a 'El Cerro' significaba citarse con líderes de Los Caballeros Templarios para ser regañado, advertido o cooptado, no había más", narró un regidor en Apatzingán.

En ocasiones, "el Cerro" podía ser el rancho "El Jabalí" en Tumbiscatío; o "El Morado", rumbo a Chiquihuitillo, en el Municipio de Apatzingán.

Pero también significaba que los funcionarios acudieran a La Fortaleza Anunnaki, lugar preferido de Nazario Moreno, "El Chayo", cabeza principal de los Templarios, abatido el 9 de marzo.

Para llegar hasta ahí, desde Apatzingán, se requiere cruzar las localidades de Presa Rosario, Loma de Los Hoyos y Puerta de Alambre, después virar a la izquierda hasta El Alcalde, pasar cerca de Holanda y seguir hasta Guanajuatillo.

Desde una loma se puede observa la grandeza de la propiedad, enclavada al pie de la sierra.

Ahí "El Chayo" recibió a funcionarios del Gobierno de Michoacán; a legisladores, alcaldes, regidores, síndicos y colaboradores de los ayuntamientos michoacanos, coinciden testigos.

También a mandos de seguridad pública, quienes aportaron a "El Chayo" información sobre las operaciones federales.

La gente era llevada en camiones foráneos o camionetas. Si el asunto no era importante,"El Chayo" se limitaba a enviar a sus mensajeros para que sus instrucciones llegaran a su destino.

En los cónclaves también participaban el jefe de plaza del Municipio a tratar, así como otros líderes templarios como Servando Gómez, "La Tuta" y Enrique "Kike" Plancarte, los principales brazos ejecutores de "El Chayo".

En las reuniones "La Tuta" y "Kike" fueron contrapesos a las decisiones de Moreno, refieren los testimonios. En la pasarela a "El Cerro" también acudieron carniceros, tortilleros, taxistas, fayuqueros, restauranteros, fruteros, limoneros y vendedores de droga al menudeo.

→ caballeros templarios El Chayo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 324 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT