Nacional domingo 20 de abr 2014, 9:40am - nota 7 de 28

Confirma Santos su visita a México

Por: AGENCIAS/ BOGOTÁ, COLOMBIA
Homenaje. El fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez ha conmocionado al mundo entero, y por ello el presidente de Colombia Juan Manuel Santos asistirá a su homenaje.


El presidente colombiano visitará nuestro país por unas horas para honrar al Premio Nobel de Literatura fallecido el jueves

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que asistirá al homenaje que se le rendirá el próximo lunes al fallecido escritor Gabriel García Márquez en la ciudad de México.

"El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos" , escribió el mandatario ayer sábado en su cuenta en la red social Twitter.

El desplazamiento de Santos a México había sido anunciado la víspera por el embajador colombiano en ese país, José Gabriel Ortiz, quien informó que el jefe de Estado llegará a la capital mexicana horas antes del homenaje.

Adelantó que Santos primero dará un saludo a la esposa y los hijos del fallecido Nobel de Literatura 1982 y luego se trasladará al Palacio de Bellas Artes para asistir al acto junto con su colega mexicano Enrique Peña Nieto.

El gobernante colombiano, quien el jueves pasado decretó tres días de duelo para honrar la memoria de García Márquez, regresará el mismo lunes a Bogotá, para asistir el martes a una ceremonia en la Catedral Primada, en homenaje al escritor.Está previsto que Santos también asista el próximo miércoles a la jornada masiva de lectura que, con motivo del Día del Idioma, se hará de las obras del Nobel de Literatura en bibliotecas y plazas públicas.

Tras producirse la muerte de García Márquez el jueves pasado en la ciudad de México, Santos aseguró que el escritor colombiano "fue el mejor exponente de un país que en sí mismo es realismo mágico. Un país que combina alegría y dolor, poesía y conflictos" .

¿Dónde reposarán sus restos?

Las cenizas de Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó ayer el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

El diplomático dio a conocer la información en declaraciones a los periodistas a la puerta de la casa del escritor colombiano, que falleció en la ciudad de México, donde radicó durante más de 50 años.

"En México se queda, desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (...), y que reposará parte de sus cenizas allá", afirmó el embajador.

Desde ayer, la información sobre el lugar donde descansarían los restos del escritor, así como sobre las honras fúnebres, se mantuvieron en absoluta privacidad.

Visita Salinas a familiares

Carlos Salinas de Gortari, quien fuera presidente de México de 1988 a 1994, expuso esta tarde que tuvo el gran privilegio de conversar con Gabriel García Márquez (1927-2014) y ser su amigo personal, "por eso vine a darle el pésame a su viuda Mercedes", subrayó.

Luego de conversar cerca de una hora con la viuda, Mercedes Barcha, en la residencia del Pedregal, el exmandatario subrayó que "Gabo" se ganó su aprecio porque "fue un hombre cabal y certero en sus comentarios".

→ Juan manuel santos Gabriel García Márquez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT