Nacional domingo 20 de abr 2014, 9:31am - nota 1 de 28

Dictan formal prisión a alcalde

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Antaño. El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Fausto Vallejo (d), habla con el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez (i),


Un juez penal dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el delito de extorsión.

El juzgado determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso al presidente municipal Apatzingán, a pesar de las pruebas presentadas por su abogado defensor, Eduardo Quintero.

Cheques de nómina de los regidores que denunciaron la supuesta extorsión que realizaba Uriel Chávez a los integrantes del Cabildo, fueron las pruebas que entregaron ante el juzgado, dijo Quintero.

 LO LIGAN CON "LOS TEMPLARIOS"

El 15 de abril, autoridades detuvieron al alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez. La Procuraduría General de Justicia de la entidad indicó que el priista está implicado con el cártel de "Los Caballeros Templarios" y que existían indicios de que exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a criminales.

Tres regidores de Apatzingán declararon ante la autoridad que el alcalde los llevó a una zona rural, donde miembros del cártel les exigieron 20 mil pesos a cada uno. Según sus declaraciones, el dinero sería utilizado para comprar armas.

La reunión habría ocurrido en enero de 2012, cuando el cártel se encontraba en la cima de su poder e influencia y que meses después llevó a pobladores de Michoacán a organizar grupos de autodefensa para enfrentar al grupo.

Las autodefensas han afirmado por meses que "Los Caballeros Templarios" controlaban o extorsionaban, tanto a autoridades municipales como estatales.

Algunas autoridades municipales, por ejemplo, han declarado que eran forzadas a entregar 10% del dinero que recibían de fondos federales al cártel.

Hace unas semanas también fue detenido el secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, también por presuntos vínculos con "Los Caballeros Templarios".

En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 TIENEN EVIDENCIAS

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo hace unos días que se tienen evidencias de que Reyna sostuvo reuniones con Servando Gómez, "La Tuta" y actualmente el principal líder de "Los Caballeros Templarios" que sigue prófugo. Murillo añadió que había otros funcionarios en la mira de autoridades, aunque evitó dar detalles.

Reyna aún no ha sido acusado formalmente, aunque se encuentra bajo arraigo. En el pasado, el exfuncionario había negado cualquier vínculo con el narcotráfico.

→ Uriel Chávez Mendoza
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 245 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT