Lector opina

Foro del Lector

Odio nacional

En México, a lo largo y ancho de su territorio a ojos vistos se ha perdido el respeto a las policías, cuerpos que han despertado diversos sentimientos negativos en la población como frustración, rencor, impotencia, miedo y un profundo resentimiento, ganado a pulso por la perenne actitud de despotismo, prepotencia, abuso, corrupción, y violaciones constantes a los derechos humanos, recrudeciéndose e incrementándose el flagelo en los estratos sociales más desprotegidos. Desde mi perspectiva y experiencia el hilo más delgado son las policías preventivas, principal blanco -por su cercanía con la población- del desborde de la reacción de venganza por el enraizado y reprimido encono social que emerge súbitamente como en el caso del pasado fin de semana en el evento caótico suscitado en el estadio Jalisco de Guadalajara donde se apreció el fenómeno en toda su plenitud por millones de espectadores difundido por los medios electrónicos en el que la multitud de rijosos “disfrutaba” y “gozaba” agrediendo a los efectivos inertes.

Me jacto y enorgullezco de conocer prácticamente toda nuestra república donde el común denominador respecto al tema, sin excepción es la animadversión contra las diversas fuerzas públicas, respirándose un odio, jarocho, tapatío, norteño, sureño y un interminable etcétera contra las “fuerzas del orden”

Francisco Benavides Beyer

Cuernavaca, Morelos

***

El canto de las sirenas en Coahuila extracción de “Gas Shale”

El Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdés busca regular esta industria en donde los riesgos no han sido apropiadamente evaluados. Necesario se declaró una moratoria para explotar el gas shale, sobre todo ahora que están las elecciones para Congresistas del Estado. Aún no se mide el impacto de esta nueva industria en la salud humana ni en el medio ambiente. La explotación de gas shale genera emisiones que contaminan el agua, el aire, generan ruido y daños al ecosistema que afectan la salud. Aún con la regulación hay una fuerte controversia sobre el estado en el que entra el agua y en el que sale, es decir sobre la contaminación que se genera después de utilizar el líquido para perforar los pozos. Para perforar un pozo de gas shale se requieren 4 millones de galones de agua y 5 millones de toneladas de arena. Aunque el agua no se inyecta sola se mezcla con 55 distintos químicos, los cuales pueden llegar ser tóxicos para la salud. Científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) han encontrado que en algunos lugares el aumento en la actividad sísmica coincide con la inyección de aguas residuales en los pozos profundos de eliminación. Sugerencia es una consulta ciudadana sobre la extracción del gas shale.

Alberto Lara Noriega

Lagunero

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx