Nacional sábado 19 de abr 2014, 2:02pm - nota 22 de 35

Analizan diputados participación de Congreso para fijar salario mínimo

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El diputado federal de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena propuso dotar de facultades al Congreso de la Unión para que pueda “revisar” la viabilidad del salario mínimo que cada año establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El secretario también de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, recordó que en esta instancia legislativa hay dos iniciativas que coinciden que los salarios reales, mínimos y generales, de los últimos años, no cumplen con los derechos laborales establecidos en la Constitución y en las leyes secundarias.

El representante de Nueva Alianza, argumentó que a partir del deterioro salarial de los últimos 35 años, México se ha ubicado muy por debajo en el plano internacional en relación con su nivel de desarrollo.

Agregó que los salarios en México son menores que en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, que tienen un Índice de Desarrollo Humano menor.

Por ello, se pronunció por establecer nuevos mecanismos para revalorar los salarios mínimos en concordancia con la realidad de los mexicanos y conforme a la Constitución, a fin de que permitan impulsar un mayor crecimiento y competitividad.

Con reformas a los artículos 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo, precisó, se busca que indistintamente las cámaras del Congreso de la Unión puedan solicitar ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la revisión de los salarios.

En tanto las modificaciones al artículo 562, agregó, plantean que la Dirección Técnica de la Conasami realice periódicamente investigaciones y estudios para determinar estrategias y mecanismos adecuados para evitar la caída del poder adquisitivo, considerando los índices de inflación y de productividad nacional.

→ Salario minimo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 36 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT