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‘Prometeo encadenado’ de Martínez

La pintura representa a “Prometeo encadenado, padeciendo eternamente el castigo de Zeus: un águila devorándole las entrañas. También pudiera tratarse del Castigo de Ticio, otro titán que sufriera un castigo semejante, protagonizado por un buitre”. (MUSEO DEL PRADO)

La pintura representa a “Prometeo encadenado, padeciendo eternamente el castigo de Zeus: un águila devorándole las entrañas. También pudiera tratarse del Castigo de Ticio, otro titán que sufriera un castigo semejante, protagonizado por un buitre”. (MUSEO DEL PRADO)

AGENCIAS

Realizada por el pintor español de Valladolid, Gregorio Martínez, entre los años 1590 y 1596, “Prometeo encadenado” es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

El cuadro fue elaborado por el artista utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, tiene medidas de 173 por 233 centímetros y se ubica dentro de la escuela española del tema de la mitología.

La pintura, según Leticia Ruiz Gómez, citada por el Museo del Prado, representa a “Prometeo encadenado, padeciendo eternamente el castigo de Zeus: un águila devorándole las entrañas. También pudiera tratarse del Castigo de Ticio, otro titán que sufriera un castigo semejante, protagonizado por un buitre”.

De hecho, la figura, de acuerdo a la experta, repite “de manera bastante fiel el dibujo de Miguel Ángel que se identifica con Ticio, fechado en 1532 y propiedad de la Reina de Inglaterra (Windsor Castle). Martínez hubo de acceder a la composición de Miguel Ángel a través de alguna estampa, aportando ciertas variaciones, tanto en la disposición del torso del personaje como en la cabeza, que en el caso del vallisoletano se ha girado hacia el espectador, ofreciéndonos la posibilidad de contemplar el padecimiento del titán, cuyo rostro recuerda al Laocoonte. También deben derivar de alguna estampa las arquitecturas del fondo, ruinas invadidas por un espectacular incendio y que son otra referencia a la Roma clásica, una recreación de los palacios imperiales en el Palatino”.

En la obra, “es precisamente el protagonismo concedido al fuego, como elemento de destrucción, el que invita a pensar en Prometeo como protagonista de esta obra, pues fue el robo del fuego a los dioses, y su entrega indebida a los hombres, la causa del castigo divino. Las llamas animan cromáticamente una obra marcada por los tonos terrosos en los que se escenifica la escena, y que encuentra en el vistoso paño azul en que descansa el personaje otro contrapunto, en el que Martínez ofrece un tratamiento de paños muy característico en su producción: angulosos, muy quebrados y con destellos blanquecinos, de aspecto sedoso”.

Nos encontramos pues, ante una obra excepcional dentro de la corriente de la pintura española perteneciente a la segunda mitad del siglo XVI, que remite directamente a la revalorización del mundo clásico por sus referencias literarias y mitológicas, así como en la selección de sus modelos, situación que prueba que la producción de Martínez puede ubicarse dentro de un periodo significativamente especial de la pintura española.

Por último, vale mencionar que “Prometeo encadenado”, de Gregorio Martínez, se encuentra actualmente expuesto en el Museo del Prado, en Madrid.

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