Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

La religión y el cine mexicano

La cinematografía nacional ha tocado el tema religioso en varias de sus cintas e incluso ha escandalizado con algunas de ellas

El Crimen del Padre Amaro.

El Crimen del Padre Amaro.

AGENCIAS

El cine mexicano no se ha quedado atrás a la hora de hacer películas basadas en la vida de Jesús o bien con enfoques religiosos.

En las últimas décadas el Séptimo arte nacional ha tocado temas de religión en diversas cintas, algunas de ellas han escandalizado a la Iglesia, tal es el caso de El crimen del Padre Amaro; cientos de sacerdotes les pidieron a sus feligreses que no la vieran.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Un cura interpretado por Gael García Bernal, abusaba sexualmente de una feligresa, a quien incluso le ponía la manta de la Virgen. Los conservadores alegaron que era indigno y algunos cines decían al público que la función ya no tenía lugares, para sacarla lo más pronto posible. Al final se erigió como la más taquillera del cine mexicano con cerca de 6 millones de espectadores en 2002, cuando la estrenaron.

Fue dirigida por Carlos Carrera y basada en una novela del portugués Eça de Queirós.

FE, ESPERANZA Y CARIDAD

Era 1972 y tres cortometrajes hacían un viaje por la religiosidad mexicana. Está el fakir que se viste como Cristo y realmente es clavado en la cruz en el interior de un circo; una peregrinación sirve para que un grupo de hombres viole a una mujer y una anciana religiosa causa muertes al repartir dinero. Aclamada por la crítica.

MARÍA MAGDALENA

Dirigida por Miguel Contreras Torres en 1945, la película mostraba a María Magdalena (Medea de Novara), como una cortesana que recibe un amuleto por parte de un príncipe egipcio.

Cuando conoce a Jesús decide regalar sus bienes, liberar a sus esclavos y lavarle los pies en señal de respeto.

Cuando Jesús resucita habla con ella. Al morir, el espíritu de la mujer sube al Cielo. Fue de las más taquilleras en ese año.

El MÁRTIR DEL CALVARIO

Miguel Morayta dirigió la película mexicana El mártir del calvario, la cual fue estrenada por allá de 1952. Es considerada la cinta más representativa del género bíblico realizada en Tierra Azteca. Participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.

Jesús se rodea de sus discípulos y hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Después Judas lo traiciona; Jesús es apresado, juzgado y agoniza en el Calvario. Es muerto, sepultado y resucita al tercer día.

LA VIRGEN QUE FORJÓ UNA PATRIA

Un clásico en estas fechas. La historia comienza en la noche previa al grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla explica a un temeroso Ignacio Allende, por qué deben elegir el estandarte de la Virgen como bandera.

Entonces vemos a Juan Diego, su relación con la Iglesia y su pueblo.

Ramón Novaro, Domingo Soler y Gloria Marín eran los protagonistas.

LA TRILOGIA

Entre 1969 y 1970 el director Miguel Zacarías llevó a la pantalla grande la vida del personaje en tres películas: Jesús, el Niño Dios; Jesús, María y José y Jesús Nuestro Señor. A Claudio Brook le tocó representar al ungido en la última de las películas. Al actor argentino GuillermoMurray le tocó ser José y a Gayle Bedall, la Virgen María.

CRISTO 70

Dirigida por Alejandro Galindo, inicia cuando un grupo de jóvenes roba dinero y se esconde en un pueblo. La comunidad los invita a participar en los festejos de Semana Santa. El líder de la banda es elegido como Cristo y los otros dos, Dimas y Gestas. Cuando parece que van a ser delatados, uno de ellos hiere al Cristo, quien muere a navajazos mientras está crucificado.

NUEVO MUNDO

El director Gabriel Retes creó una historia donde se contaba que en pleno siglo XVI, la milagrosa Virgen había sido pintada por un artista a petición de un importante religioso.

Los indígenas caían rendidos ante su belleza y los involucrados eran asesinados para evitar que se supiera la verdad. La censura llegó a ella y no salió a cines.

CANOA

Basado en los sucesos de ese pueblo poblano, muestra la influencia que puede llegar a tener un cura entre la gente. Éste arenga a la población para linchar a un grupo de estudiantes, a quienes confunde como socialistas y, por ende, un peligro para su status social. Felipe Cazals se erigió como un gran director de cine con este filme.

La Trilogía.
La Trilogía.
Fe, esperanza y caridad.
Fe, esperanza y caridad.
El martir del calvario.
El martir del calvario.
La virgen que forjó una patria.
La virgen que forjó una patria.
Cristo 70.
Cristo 70.
Nuevo mundo.
Nuevo mundo.
Canoa.
Canoa.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: cine mexicano Películas religiosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Crimen del Padre Amaro.

Clasificados

ID: 984319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx