Cultura

Colombia de luto por muerte de Gabo

El presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo por el fallecimiento del Premio Nobel colombiano

Colombia de luto por muerte de Gabo

Colombia de luto por muerte de Gabo

AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos decretó duelo nacional de tres días por el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Así mismo, decretó que el pabellón nacional se izará a media asta en honor al Premio Nobel de 87 años, quien murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

"En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días", dijo Santos en una alocución al país sobre la muerte del autor de Cien años de soledad, a quien definió como "el compatriota más querido y más admirado de todos los tiempos".

"¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestro silencio y a las leyendas de nuestros abuelos", dijo Santos sobre el Nobel, de quien también destacó que siempre "apoyó la causa de la justicia y de la educación" y fue un trabajador "por la paz" del país.

El presidente afirmó que el país entero "está de luto" porque "se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos", y se refirió a García Márquez como "el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".

"Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer -he ahí su carácter excepcional- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían", agregó.

Santos, que pronunció su mensaje desde la ciudad de Cartagena, vestía de luto, con corbata negra, y pidió a los colombianos, cuando acudieron a las iglesias por las celebraciones del Viernes Santo, dediquen "una oración por el alma de Gabo".

El presidente añadió que el autor de Cien años de soledad fue "el mejor exponente de un país, que es en sí mismo realismo mágico" porque "combina alegría y dolor, poesía y conflictos", "un país donde todo es posible, sobre todo la vida".

"¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación", manifestó el presidente.

También destacó que García Márquez, como ciudadano, fue un hombre que siempre ayudó "a buscar la paz, a trabajar por la paz" de Colombia.

El jefe de Estado recordó aquel "día inolvidable de 1982" en que García Márquez, el hijo del telegrafista nacido en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, llevó al país "a la cumbre más alta de las letras" cuando recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo, de manos del rey de Suecia.

"Él nos enamoró de las palabras y pulió con primor de relojero no sólo sus cuentos, crónicas y novelas, sino incluso la misma Constitución", agregó al recordar también que el escritor contribuyó con su pluma brillante y sus ideas, a la Carta Magna de 1991 que rige al país.

Según Santos, "desde el Olimpo de los genios", García Márquez debe saber "que 47 millones de colombianos lo queremos mucho, ¡muchísimo!, y que el mundo entero, sin excepción, lo despide con honores".

El presidente se refirió al escritor como "maestro" y le agradeció mil veces su legado representado en "su obra, su palabra y su ejemplo".

"Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos una segunda oportunidad sobre la tierra", agregó el mandatario citando el sino de los Buendía en "Cien años de soledad".

"¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!", concluyó el jefe de Estado colombiano.

 ANUNCIAN HOMENAJES

Colombia anunció ayer una masiva jornada de lectura de las obras del fallecido escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), como parte del homenaje que se le rendirán en el Día del Idioma y la Feria del Libro.

El Ministerio de Cultura informó que se ha convocado a los colombianos a participar en una jornada masiva de lectura el próximo miércoles en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país, en el marco del Día del Idioma.

Como parte de los homenajes al Premio Nobel de Literatura 1982, se prepara una representativa muestra de sus obras en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, programada del 29 de abril al 12 de mayo, anunció la fuente.

Las actividades también incluyen el lanzamiento del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y talleres literarios para que los niños comiencen a familiarizarse con sus obras, anticipó el ministerio.

Informó que en la jornada masiva de lectura, serán entregados de manera gratuita un total de 12 mil 039 ejemplares de uno de los libros del escritor colombiano, en 263 municipios de 30 departamentos del país sudamericano.

Detalló que en un multitudinario homenaje, la Biblioteca Nacional de Colombia invitará a escritores y personalidades de las artes y la cultura, para que lean un fragmento de una de las obras del Nobel de Literatura.

El legado literario de García Márquez, quien murió la víspera en México a los 87 años, traducido a varios idiomas, estará en un stand especial de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

 PIDEN QUE DESCANSE EN SU PUEBLO NATAL

El alcalde de la localidad colombiana de Aracataca, Tufith Hatum, pidió ayer a la familia del fallecido escritor Gabriel García Márquez que sus cenizas reposen en ese municipio, donde nació y vivió su infancia.

"De manera respetuosa, pidió a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano), que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros", dijo el edil a periodistas.

Por pedido de la familia del Nobel de Literatura 1982, no habrá honras fúnebres en la funeraria, aunque sí está previsto que se le realice el próximo lunes un homenaje luctuoso en el Palacio mexicano de las Bellas Artes.

La alcaldía de Aracataca anunció que ese mismo día se realizará un sepelio simbólico de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.

Luego se celebrará un oficio religioso y actos culturales en los lugares que albergaron momentos de la infancia del escritor colombiano, informó ayer la dependencia.

Para rendir homenaje a la memoria de su hijo ilustre, Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso izar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, su mayor atracción.

Vargas Llosa acongojado por la pérdida

Mario Vargas Llosa se enteró en Ayacucho, donde recibía la Semana Santa junto a su familia, de la muerte de Gabriel García Márquez.

Según informó Canal N, el autor se encontraba en el Hotel Plaza de dicha ciudad cuando la prensa le dio la noticia. Aunque personalmente, el autor no se pronunció, el mencionado canal informó que los allegados del Nobel peruano informaron que éste se encontraba “muy acongojado” y que lamentaba la partida del autor, cuyas obras destacó.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez fueron parte fundamental del llamado “boom latinoamericano” y protagonistas de una pelea que se hizo leyenda en las letras hispanas, desde que en 1976 Vargas Llosa propinó en México, ante testigos, un puñetazo a su otrora amigo.

El motivo de la disputa ha sido un misterio desde entonces porque los escritores han mantenido un histórico pacto de silencio entre caballeros.

Ayer, diversas personalidades y amigos de Gabo visitaron a su familia en casa, tales como Cazals, Jaime Castro y Jacobo Zabludovsky.

32AÑOS han pasado desde que ganó el Nobel de Literatura

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabriel García Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colombia de luto por muerte de Gabo

Clasificados

ID: 984270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx