Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Un productor de películas en serie

Alex García asegura que fue un ‘error’ el dedicar su vida al cine

Un productor de películas en serie

Un productor de películas en serie

AGENCIAS

Quién puede atreverse a decirle que no a Woody Allen; convencer a Peter Gabriel para sumarse a una película o ganar el codiciado Oso de Oro en Berlín (por Tropa Elite), sin presumir de ello?

Su nombre es Alex García, tiene 48 años de edad y es el mexicano que hasta hace unos meses reveló ser nieto de Arturo de Córdova, estrella de la época de oro del cine mexicano.

La currícula que maneja es enorme, incluyendo en sus repartos a Uma Thurman (Ceremony), Mónica Belluci, Emir Kusturica (On the milky road) y Tim Roth (El jesuita).

En México, durante 2013, tuvo dos hits: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y El cártel de los sapos, vistas por más de 3 millones de personas. Ahora afina la primera entrega del proyecto Words with God, que reúne a directores internacionales como Alex de la Iglesia (El día de la bestia) y Hideo Nakata (El aro).

Y se encuentra rodando Desierto, con Gael García Bernal, y en posproducción de Refugio, ópera prima de Demián Bichir.

"¡Fue un error!, ¡la vida me jaló!", exclama bromista este expanadero y banquero, quien de niño quiso ser oceonógrafo y terminó estudiando administración.

"Entré para ver cosas en Ánima Estudios (Don gato) y un día estaban los hermanos Rovzar (Kilómetro 31); les dije que me interesaba, me invitaron a Argentina y comenzó Tropa Élite y todo con una diferencia de dos a tres meses".

→ ¿Qué recuerdas de tu abuelo?

Lo que mi mente ha llegado a armar es con películas que vi posteriormente de cómo era.

Para mí, mi abuelo era el papá de mi papá.

→ ¿En qué momento tomaste conciencia de lo que él era?

Me convertí en cinéfilo a partir de los 10 años, veía todo el cine del mundo antiguo, con gente como Gary Cooper y Ginger Rogers, fue cuando vi Dios se lo pague donde salía él y me impresionó. Fue cuando mi papá me dijo que ése era mi abuelo.

→ ¿Cuándo 'te cayó el veinte' de que eras productor?

No sé si ya me haya caído (comenta entre risas).

He producido aportando dinero, consiguiendo inversionistas o en el set. Un día, hace dos años, alguien se refirió a mí como "financiero" o sea, que sólo ponía lo económico y no era así.

A partir de ahí dejé de financiar. Me han llamado de películas, pero me dicen que no quieren que me meta en nada. No (nominada al Oscar) fue una; otra que negocié bastante fue con Woody Allen hasta que me dijeron que no podía meterme, que sí querían el dinero, pero hasta ahí. Entonces dije que no me interesaba.

→ ¿Qué tal convencer a Peter Gabriel para hacer la música de Words with God?

Es una maravilla. Desayuné con Guillermo Arriaga y él en un hotel de Reforma; a la mitad del desayuno estaba subido en el proyecto.

¿Sabías que...

Alex García ha producido cerca de 100 películas con distintos socios y en diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Argentina y México?

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alex García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un productor de películas en serie

Clasificados

ID: 984242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx