Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Familias gastan $200 en energía eléctrica

LA CANTIDAD REPRESENTA UN DESEMBOLSO EN PROMEDIO AL MES

Lámparas. En México, a partir de 2015, saldrán del mercado las lámparas incandescentes.

Lámparas. En México, a partir de 2015, saldrán del mercado las lámparas incandescentes.

FABIOLA P. CANEDO

Las familias gastan un 2% de su ingreso en energía eléctrica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), lo que representa un desembolso promedio mensual de 200 pesos.

Y según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuue), el consumo de energía en los hogares mexicanos se distribuye, principalmente en calefacción y aire acondicionado (44%), seguido de la iluminación y electrodomésticos (33%), luego el refrigerador (14%), la estufa y calentador de agua (9%).

En zonas de clima cálido, como la Comarca Lagunera, el uso del aire acondicionado puede representar hasta 60% del consumo de electricidad en el hogar, por lo que la tarifa baja en verano para aminorar el gasto en los hogares.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda hacer algunas adecuaciones para que el costo de la luz disminuya, como el cambio de lámparas incandescentes por fluorescentes, lo que puede generar una diferencia hasta de un 70% por ciento en el ahorro de energía y hasta 10 veces más de duración, sólo en el tema de focos.

Las lámparas ahorradoras, además, contribuyen a disminuir el consumo de combustibles fósiles y con ello, a la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Por otra parte, la Profeco denomina "vampiros domésticos" a los aparatos que utilizan constantemente electricidad, aunque no se estén usando, que son los que cuentan con control remoto, fuente de poder o unidad externa de suministro de energía, pantalla digital, baterías recargables, se calienta el cable cerca del contacto cuando el aparato está apagado, o no cuenta con interruptor de apagado.

Al año, estos aparatos pueden costar hasta más de mil pesos por su consumo de energía en reposo. Para evitar esta fuga de energía, la Profeco recomienda desconectar la clavija del contacto directo, utilizar un interruptor manual o multicontacto y echar mano de los reguladores para no desconfigurarlos.

2 POR CIENTO

De su ingreso mensual gastan las familias en electricidad.

Consejos

Recomendaciones:

⇒ Adquiera electrodomésticos con sello FIDE.

⇒ Compre lámparas fluorescentes compactas.

⇒ Cierre las persianas de día para mantener fuera el calor.

⇒ Pintar paredes en tonos claros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Energía Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lámparas. En México, a partir de 2015, saldrán del mercado las lámparas incandescentes.

Clasificados

ID: 984233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx