Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Paro laboral está latente en Tecnológico

Educación. Los más de 500 maestros sostuvieron una asamblea para que les explicaran el proceso de desconcentración.

Educación. Los más de 500 maestros sostuvieron una asamblea para que les explicaran el proceso de desconcentración.

EDITH GONZÁLEZ

Maestros del Tecnológico de La Laguna rechazaron ante el representante de la Sección 61 del SNTE el proceso de desconcentración que atraviesan los tecnológicos, debido a que no han incluido los reglamentos que garantizan sus prestaciones y beneficios, por lo que diversas acciones de protesta, entre ellas el paro laboral, sigue latente.

A propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, se envió un decreto para la creación de un nuevo sistema para los tecnológicos desapareciendo la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, que es bajo la cual se rigen.

Los más de 500 maestros sostuvieron una asamblea en la que estuvo presente Marco Antonio López Ramos, secretario de derechos laborales de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Víctor Molina Leyva, secretario de Transparencia de dicha organización gremial, quienes acudieron desde la sede central para explicar el proceso que se lleva a cabo a propuesta del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

"El licenciando Víctor Molina trató de convencer a los asistentes de la asamblea que, con fundamento en las leyes, en caso de no incluirse explícitamente en el decreto, los reglamentos de las condiciones generales de trabajo, la Ley nos ampararía y que aún así, se está en pláticas con las autoridades para que se incluyan", dice Jaime Ramírez Romo, secretario de organización de la Delegación D-V-15 de la Sección 61.

Según Ramírez Romo, en caso de no incluirse los reglamentos, dichos representantes anunciaron que se harían acciones como paros y el cierre de calles, pero esto fue de manera verbal.

Y es que la Delegación del Tec Laguna, envió un oficio dirigido al presidente de la República en donde solicitan que se incluyan los reglamentos para tener certeza de que se van a respetar sus beneficios y conquistas sindicales, sin embargo, la respuesta obtenida, fue "los derechos de los trabajadores están protegidos, de acuerdo al artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto que crea el Instituto Nacional de México".

Sin embargo, en dicho artículo se señala que "los derechos de los trabajadores serán estrictamente respetados en los términos que establece el apartado B) del artículo 123 de la Constitución..."

"Con esto tenemos ganado los derechos mínimos que tienen todos los trabajadores de México, no los que ahorita tenemos y hemos alcanzado durante muchos años", dice Mario Cepeda Medina, secretario de Orientación Ideológica de la Delegación.

Los maestros dijeron que esperan la inclusión de los reglamentos y de publicarse sin ellos en el Diario Oficial de la Federación, iniciarán las acciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tec Laguna Paro Laboral Tec Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Los más de 500 maestros sostuvieron una asamblea para que les explicaran el proceso de desconcentración.

Clasificados

ID: 984221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx