Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Piden más dinero para modernizar el riego

PARA TECNIFICAR 100 MIL HECTÁREAS SE NECESITAN ENTRE 2 MIL Y 4 MIL MDP

Modernización. Al contar con una mayor superficie de riego tecnificado, La Laguna estará en posibilidades de reducir la extracción del acuífero Principal.

Modernización. Al contar con una mayor superficie de riego tecnificado, La Laguna estará en posibilidades de reducir la extracción del acuífero Principal.

FABIOLA P. CANEDO

El principal obstáculo para mejorar el manejo del agua en la Comarca Lagunera es el costo de los sistemas de modernización del riego, señalan productores agrícolas, por lo que esperan que, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Sagarpa y demás dependencias involucradas gestionen un mayor recurso para La Laguna en este sentido.

De acuerdo a diversos estudios, se calcula que los sistemas de riego tecnificado pueden ahorrar hasta el 60 por ciento del agua usada para regar una hectárea, lo que significaría menos extracción de norias o uso de agua de las presas.

Pero en la región Lagunera, es alrededor del 45 por ciento de riego con agua de pozos lo que está tecnificado, mientras que en el caso del agua rodada la proporción es menor. Según datos de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, aplicar el método de riego por goteo cuesta 40 mil pesos por hectárea y las "cintillas" deben renovarse cada dos años.

El más barato, y el más usado en la región, es el sistema de válvulas, y cuesta unos 20 mil pesos por hectárea.

Según estos datos, para tecnificar 100 mil hectáreas de riego, la inversión tendría que ser entre 2 mil y 4 mil millones de pesos.

Organismos de productores han propuesto un plan para tecnificar 65 mil hectáreas de riego de noria y 50 mil con agua rodada, mediante inversiones del Gobierno federal, los gobiernos de Coahuila y Durango y los productores. Agricultores se dijeron dispuestos a entrar en este proyecto siempre y cuando se concreten los apoyos.

El apoyo del Gobierno federal para la modernización de los sistemas de riego es de 5 mil pesos menos por hectárea para este año. El año pasado se trataba de 20 mil pesos por hectárea y ahora son 15 mil, lo que significa un esfuerzo adicional para los productores, el aportar una cantidad superior al 2013.

Los 15 mil pesos representan el 50 por ciento del costo total de la tecnificación por hectárea, aproximadamente. Para el recurso que aporta el productor, hay financiamientos de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), donde la mayoría de los bancos están apoyando con créditos para la tecnificación, sin embargo, no todos los productores tienen acceso a ellos, ya sea por problemas en el buró de crédito o por los trámites.

De acuerdo con datos de la Conagua, de no frenar la sobreexplotación en el acuífero Principal, en 25 a 30 años no habrá un cultivo que pague la profundidad de la extracción del agua para su riego, de acuerdo a los estudios sobre suelo que han realizado.

La dependencia señala que se requiere dejar de extraer agua, tratando de no afectar la parte económica, pues ello impactaría a la Comarca Lagunera en cuanto a las fuentes de empleo que vienen del sector agropecuario.

La Conagua realiza mediciones por vía satélite de los riegos en los cultivos, tanto los de agua rodada como de subterránea, además de que la Universidad de Chapingo les apoya en la revisión de las norias, a fin de verificar cuántas están activas y la situación de cada una de ellas.

60 POR CIENTO

Es posible ahorrar con algunos sistemas.

5 MIL

Hectáreas se tecnifican cada año en la región.

15 MIL

Pesos por hectárea es el apoyo del Gobierno federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modernización. Al contar con una mayor superficie de riego tecnificado, La Laguna estará en posibilidades de reducir la extracción del acuífero Principal.

Clasificados

ID: 984218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx