Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EU investigará azúcar importada

ACUSAN QUE LOS CARGAMENTOS FUERON VENDIDOS A PRECIOS MÁS BAJOS QUE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Cultivo. Trabajadores de la industria azucarera cortan cañas en un campo para su posterior procesamiento.

Cultivo. Trabajadores de la industria azucarera cortan cañas en un campo para su posterior procesamiento.

AGENCIAS

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que iniciará una investigación sobre las importaciones de azúcar desde México, tras acusaciones de que los cargamentos del edulcorante fueron vendidos a precios más bajos que los costos de producción y beneficiados por subsidios estatales.

En 2013, las importaciones de azúcar desde México tuvieron un valor estimado de mil 100 millones de dólares, reveló el Departamento.

Ayer viernes, los productores y autoridades de ambos países sostuvieron una audiencia preliminar ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) sobre el tema.

Los productores de azúcar estadounidenses han acusado a México ante el ITC de prácticas desleales en la exportación de azúcar subsidiada, lo que podría generar una disputa comercial con la aplicación de aranceles y sus respectivas represalias.

En una primera respuesta formal al sorpresivo cargo, representantes del sector y el gobierno mexicano rechazaron que las importaciones de azúcar de México sean una amenaza para la protegida industria azucarera estadounidense y destacaron que el país no debe ser culpado por el colapso de los precios del edulcorante.

"Los precios simplemente han vuelto a los niveles históricos. Esto ha sucedido en todo el mundo, una realidad con la que los productores de azúcar tienen que lidiar", comentó Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera de México.

En su petición al ITC, la primera de su tipo, según expertos, los productores estadounidenses aseguraron que las importaciones de azúcar mexicana les costarían alrededor de mil millones de dólares en ganancias netas entre 2013 y 2014.

Pero Irwin Altschuler, de la firma de abogados Greenberg Traurig, destacó que, a pesar de la caída en los precios del azúcar, la industria estadounidense siguió siendo rentable.

El ITC debe votar el 9 de mayo si las importaciones mexicanas dañan o amenazan con dañar a la industria azucarera estadounidense.

Los productores del endulzante en Estados Unidos, sin embargo, explicaron que los precios bajos estaban amenazando la sobrevivencia de muchos productores de caña y remolacha de azúcar, debido al exceso del edulcorante en los mercados mundiales.

La industria del azúcar de Estados Unidos tiene cuotas estrictas a la importación, con excepción de las de México, que tiene acceso ilimitado y está libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado por separado, la Secretaría de Economía explicó que México está tomando medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países, con el objeto de evitar cualquier afectación en los mercados de América del Norte.

Indagarán

Los productores de azúcar de Estados Unidos han lanzado acusaciones a México de prácticas desleales.  El ITC debe votar el 9 de mayo si las importaciones mexicanas dañan o amenazan con dañar a la industria azucarera estadounidense.

La Secretaría de Economía explicó que México está tomando medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países, para evitar cualquier afectación en los mercados de América del Norte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Azúcar mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultivo. Trabajadores de la industria azucarera cortan cañas en un campo para su posterior procesamiento.

Clasificados

ID: 984206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx