Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Darán seguridad social a empleadas domésticas

Beneficios. La Ley señala que tienen derecho a vacaciones una vez por año.

Beneficios. La Ley señala que tienen derecho a vacaciones una vez por año.

LUCÍA PÉREZ

La Secretaría del Trabajo (Setra) presentará un proyecto para dar seguridad social a más de 52 mil mujeres que trabajan como empleadas domésticas en Coahuila.

La titular de Setra, Felícitas Molina, indicó que el programa será presentado en los próximos meses por el Gobierno del estado.

"Se está trabajando en un proyecto, en reformas legales que prevean la seguridad sociales a las trabajadoras domésticas", indicó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) en Coahuila hay 52 mil mujeres que se dedican al trabajo doméstico, sin embargo el proyecto del Estado contempla contabilizar también a las personas que laboran como choferes o jardineros.

"Será una invitación hacia los patrones, para que las mujeres tengan Seguro Social y puedan pensionarse porque la Ley Federal del Trabajo no obliga a los empleadores a darles estos beneficios", explicó Felícitas Molina.

Ley Federal del Trabajo indica en su capítulo de trabajos especiales que debe de pagarse las incapacidades a las trabajadoras domésticas.

Asimismo señala que tienen derecho a vacaciones una vez por año.

La Secretaría del Trabajo expresó que es necesario que el trabajo doméstico sea dotado de mayores beneficios y con ello se dignifique.

"Las empleadas domésticas realizan un trabajo muy especial, porque están dentro de las casas de sus empleadores y cuidan a sus hijos", comentó Molina.

Asimismo dijo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador presta ayuda jurídica para las personas que son despedidas de manera injustificada o en los casos en que los empleadores se niegan a pagar las incapacidades.

"Sí tienen derechos laborales, pero no se conocen y por ello no hacen las denuncias", reiteró Molina.

Uno de los objetivos en este rubro es promocionar los derechos con que cuentan las personas que trabajan como jardineros, choferes o empleadas domésticas.

Leer más de Coahuila

Escrito en: empleadas domésticas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficios. La Ley señala que tienen derecho a vacaciones una vez por año.

Clasificados

ID: 984073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx