Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Con voluntad de salvar vidas

EL GRUPO VIGILARÁ SITIOS TURÍSTICOS DE LERDO

Buzos. 18 voluntarios de la Asociación Salvar A.C. Del grupo Buzos Castañeda y de la Cruz Roja  realizarán recorridos en parajes.

Buzos. 18 voluntarios de la Asociación Salvar A.C. Del grupo Buzos Castañeda y de la Cruz Roja realizarán recorridos en parajes.

VIOLETA RODRÍGUEZ V.

Buzos Castañeda apoyarán en las labores de vigilancia en Lerdo. Pese a contar con equipo viejo y chalecos remendados; 18 voluntarios entregarán su tiempo a vigilar puntos como: Los Puentes Cuates, La Posta y La Presa Francisco Zarco.

Recomendó José Alfredo Castañeda, uno de los miembros fundadores del equipo, no nadar y evitar meterse en las zonas donde hay ramas.

"Sobre todo no dejar de vigilar a los niños, que es en donde más reinciden los accidentes. Por cuestiones de que donde hay pozos y sacaron arena, se hace una parte profunda y es ahí donde está el peligro de que pudiera haber un ahogamiento".

Si las familias buscan refrescarse en el río, Castañeda Martínez dijo que el uso de chalecos salvavidas puede prevenir un accidente.

"No importa que digan que se ve uno ridículo o lo que sea, más vale la vida. Porque hay ramas, troncos y hay basura como vidrios. Para que procuren no meterse al río descalzos".

Además, insistió en que para meterse al río no deben ingerir bebidas embriagantes. Y esperar un par de horas después de comer para entrar al agua.

"Se recomienda que se metan antes de consumir alimentos o si lo hacen esperarse un par de horas y que no hagan mucho esfuerzo que es cuando viene el calambre en el estómago. Es cuando surge el acalambramiento y no pueden nadar".

Recordó que el año pasado falleció un joven que apostó un cartón de cerveza, si lograba atravesar el río nadando. El grupo de Buzos Castañeda logró sacar el cuerpo sin vida.

"Fue muy complicado sacarlo porque nos decían que en un lado y que en otro, ahí estaba la mamá del muchacho y desafortunadamente se ahogó".

Aunque hay pocas partes profundas, según explicó el buzo, son áreas peligrosas por la irregularidad del piso del río. La mayor valía del Grupo de Buzos Castañeda radica en los voluntarios, quienes buscan aprender técnicas de salvamento y contribuir en preservar la vida de los laguneros.

"Tenemos mucho equipo de personas, mucha voluntad, tenemos cuerdas que las hacemos servir, tenemos chalecos que también hacemos servir, aletas ya parchadas y estamos en espera de que nuestras autoridades nos apoyen con equipo".

Dijo José Alfredo que el ayuntamiento de Lerdo los apoyó con gasolina para realizar los recorridos, pero ahora ya necesitan ayuda para renovar su equipo, que data de 1997.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Buzos Castañeda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buzos. 18 voluntarios de la Asociación Salvar A.C. Del grupo Buzos Castañeda y de la Cruz Roja  realizarán recorridos en parajes.

Clasificados

ID: 984056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx