Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revisan nombres ligados a crimen

AGENCIA REFORMA

Basado en la lista que emite la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda informó que elaborará su propio registro con los nombres de personas y empresas relacionadas al crimen organizado.

Pero, a diferencia de la publicación del organismo de Estados Unidos, en México esa información se compartirá sólo con bancos y otros intermediarios financieros, según establecen las leyes modificadas con la reforma financiera.

"Fue una determinación por parte del Congreso de la Unión que esta lista debía ser de carácter confidencial, esto en respeto a la protección de datos que deben tener las personas en términos de nuestra legislación y en respeto a los derechos humanos", explicó Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de Lavado de Dinero de la SHCP.

"Hay que hacer una revisión, un análisis de que efectivamente estas personas estén vinculadas con organizaciones terroristas, criminales o en operaciones de lavado para incluirlos en la lista", agregó.

Una revisión de REFORMA a la publicación en internet de la OFAC, actualizada ayer pero que elabora desde la década pasada, arrojó mil 51 registros de personas o empresas relacionados con actividades criminales en México, según la distribución por país de los nombres.

En varios casos, más de un registro puede corresponder a la misma persona o empresa, pero con domicilio o datos diferentes.

"Es muy probable que casi todos o todos (los que parecen en la lista de OFAC) estén incluidos en la lista de la Secretaría de Hacienda", dijo Elías.

En el mismo sitio, 593 son identificados como mexicanos personas físicas y morales, que presuntamente lavan dinero y sobre las cuales Estados Unidos ha emitido sanciones para realizar operaciones financieras en su territorio.

Los registros actualizados de la OFAC incluyen ahora a Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios". En su caso, sus datos personales, citan fecha y lugar de nacimiento, dos domicilios conocidos, CURP y RFC.

Otros nombres son los de Alfredo Guzmán Salazar y Enedina Arellano Félix.

Igualmente figuran nombres de varios cárteles de la droga y de capos que han sido abatidos o detenidos.

Entre las empresas designadas predominan gasolineras, restaurantes, lotes de autos, centros de belleza, autolavados, centros cambiarios, ranchos ganaderos, hospitales y agencias inmobiliarias.

También hay farmacéuticas, empresas de renta de aeronaves y de administración de hangares, las cuales aparentemente no sólo han servido para lavar dinero sino también para realizar el tráfico de drogas y conseguir sus insumos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx