Nacional viernes 18 de abr 2014, 8:50am - nota 22 de 55

Identifica EU a 593 lavadores

Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.
Detención. Militares mexicanos conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificadas a 593 personas físicas y morales con actividades en México que presuntamente lavan dinero para el crimen organizado y sobre las cuales ha emitido sanciones para que no realicen operaciones financieras en su territorio ni con sus ciudadanos.

Además de estas 593 personas vinculadas al narcotráfico, se encuentran otras nueve personas físicas y 11 morales de origen cubano sobre las cuales pesan restricciones por las sanciones económicas que se le impusieron a la Isla desde 1963.

El 12 de abril, durante una visita a Washington, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que México elaborará su propia lista de personas sospechosas de lavado de dinero y en ella incluirá a muchas de la que ya aparecen dentro de la publicadas por el Departamento del Tesoro.

"Nuestro objetivo de política es que la mayor parte de la lista (estadounidense), si no es que toda, pueda estar dentro del comunicado (que se enviará a las entidades financieras) mexicanas", indicó el funcionario.

Actualmente, los mexicanos que están designados por Estados Unidos sólo tienen restricciones para realizar transacciones económicas en ese país, pues a pesar de que las designaciones se hacen públicas, en México los señalados no tienen problemas para usar el sistema financiero y en muchos casos han continuado operando sin ser molestados por las autoridades.

Entre los designados están capos del narcotráfico como Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien está preso en el penal del Altiplano; Ismael "El Mayo" Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" y Héctor Beltrán Leyva, "El H" -todos ellos prófugos-, así como sus familiares y un entramado de empresas de distinta índole a través de las cuales blanquean sus activos.

En la lista también figuran ciudadanos colombianos que tienen empresas y domicilios registrados en México, como es el caso de la organización que encabeza Jorge Milton Cifuentes Villa, socio del Chapo Guzmán, a quien le detectaron 70 empresas y cómplices.

→ lavado de dinero lavadores de dinero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 336 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT