Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Ucrania: un acuerdo entre desconfianza

SE ENVIARÁN OBSERVADORES DE LA OSCE

Reunión. Secretarios de Estado y ministros de Asuntos Exteriores durante una reunión en Ginebra.

Reunión. Secretarios de Estado y ministros de Asuntos Exteriores durante una reunión en Ginebra.

AGENCIAS

Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de los grupos ilegales y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sin embargo, después de la reunión, el presidente Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de Francia, François Hollande, dijeron que vigilarán de cerca el cumplimiento del acuerdo alcanzado.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el acuerdo al término de la reunión, celebrada tras una escalada de la tensión en el este de Ucrania fronterizo con Rusia, donde en los últimos días grupos de activistas prorrusos tomaron varias dependencias oficiales.

La misión de la OSCE tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a esa zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la Ley en esa región, indicó Lavrov.

"Se acuerda que esa misión debe tener un rol preponderante en asistir a las autoridades ucranianas y a las comunidades locales en la implementación de las medidas para rebajar las tensiones allí donde más se necesiten, empezando en los próximos días", indica. Éstas se comprometieron a apoyar el funcionamiento de la misión de la OSCE, incluso aportando observadores a ella.

Antes de la reunión, Putin reconoció que son soldados rusos los efectivos que se apoderaron de diversas instalaciones en la península de Crimea en semanas anteriores, preparando el terreno para la anexión a Rusia.

Dijo que la presencia de soldados rusos era necesaria para proteger a la población local y asegurar la realización de un referendo.

Indicó que constituía un "crimen" la decisión del gobierno de utilizar a las fuerzas militares para erradicar las protestas en el este.

Al término de la jornada de reuniones entre los ministros de Exteriores, se anunció también que se procederá al desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania, así como una amnistía para aquellos que participaron en los desórdenes.

"Una amnistía será concedida a los manifestantes y a aquellos que dejen edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los responsables de crímenes graves", indica el acuerdo.

Además de devolver las dependencias públicas a sus legítimos ocupantes, se levantará la ocupación de calles, plazas y otros lugares públicos en ciudades y localidades ucranianas.

Avisa de consecuencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, avisó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que espera ver que Moscú cumple su parte del trato para rebajar la tensión en Ucrania, ya que en caso contrario ampliarán las sanciones contra Rusia.

“Mi esperanza es que veamos avances reales en los próximos días, pero no podemos estar seguros de ello, dado el comportamiento anterior (de Rusia), por lo que estamos preparados para responder si vemos nuevas interferencias”, subrayó Obama en una rueda de presa.

Obama rebajó las expectativas del acuerdo al asegurar: “No podemos estar seguros de nada en este momento, aunque existe la posibilidad de que la diplomacia ayude a rebajar la tensión”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Secretarios de Estado y ministros de Asuntos Exteriores durante una reunión en Ginebra.

Clasificados

ID: 983967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx