Nacional viernes 18 de abr 2014, 8:53am - nota 5 de 55

Aún ven elevado pago por cadenas de TV

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Conferencia. El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, mientras participa en la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canieti.


Para la secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la perredista Purificación Carpinteyro, fue un error que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya establecido la cantidad de 830 millones de pesos como valor mínimo de referencias para cada cadena de televisión abierta que será licitada.

"A mi juicio, es un error la decisión que tomó el Instituto (Federal de Telecomunicaciones) porque en lugar de estar promoviendo que haya más cobertura, se pone en entredicho el bienestar de la sociedad, pues este tema sólo se está calculando en términos económicos y no de cobertura", dijo.

El pasado miércoles, el IFT estableció en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para las cadenas de televisión abierta que la reforma en telecomunicaciones impulsó y que fue apoyada por el Gobierno federal.

De acuerdo con lo que dio a conocer el órgano regulador, se establece que la garantía de seriedad de los participantes deberá firmarse por 415 millones de pesos, monto que las empresas deberán entregar al Instituto para asegurar su participación en el proceso, el cual será devuelto conforme vayan siendo descartados o cuando finalice la licitación de las cadenas de TV.

En ese sentido, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que lo monetario no deber ser el factor principal para determinar al ganador de una licitación en esta materia, porque se "excluye a un gran número de potenciales participantes".

Explicó que desde su óptica este precio por la cadena es muy elevado, pues afectará directamente los bolsillos de los ciudadanos, ya que los concesionarios no absorberán los elevados costos que representa la inversión.

"Este mínimo establecido es una forma de excluir a un gran número de potenciales interesados, es decir, al poner un precio tan elevado afectas el plan de negocio y haces bajar la rentabilidad, porque implica que haya menos interesados, o bien, que afecte la cobertura", reiteró.

Carpinteyro, especialista en temas de telecomunicaciones y radiodifusión, insistió en que este tipo de planes monetarios que se plantean desde la autoridad lo que único que provoca es que se afecte de un inicio la cobertura, porque al cerrar la participación más empresarios, éstos se preocupan más por cubrir dicho monto que revisar el grado de penetración que tendrán entre la ciudadanía.

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