Cultura

La relación de García Márquez con España

'Gabo' no recibió premios porque él se negó

Al darse a conocer la noticia de la muerte de García Márquez, fueron numerosas las reacciones. Además, tanto el Instituto Cervantes como la Real Academia de la Lengua (RAE) hicieron un especial sobre su figura en sus respectivas páginas web. (Archivo)

Al darse a conocer la noticia de la muerte de García Márquez, fueron numerosas las reacciones. Además, tanto el Instituto Cervantes como la Real Academia de la Lengua (RAE) hicieron un especial sobre su figura en sus respectivas páginas web. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Gabriel García Márquez siempre estuvo muy unido a España Aquí vivió durante algunos años de su vida y tuvo muchos amigos. No recibió ningún premio porque él mismo se negó a que lo incluyeran en la lista del premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españoles, tras recibir el Nobel. Pero sí publicó aquí sus obras y viajó con mucha frecuencia a este país, donde incluso vivió una temporada.

Fue en 1955, a raíz de una visita a Europa, cuando durante una breve escala en el aeropuerto de Madrid, Barajas, pisó por primera vez suelo español. Pero la dictadura de Francisco Franco provocó que no se quedara unos días en la ciudad. Tuvo que esperar hasta 1967, cuando la dictadura vivía sus últimos años, en que llegó por primera vez a Barcelona, una ciudad que le enamoró porque decía que le recordaba a Cartagena de Indias, en la que se quedó a vivir 7 años, donde se compró un departamento y donde encontró agente literario, la catalana Carmen Barcells quien luego se convirtió en su gran amiga.

Después de múltiples viajes a España en 1990 dijo que no volvería a pisar suelo español porque le obsesionaba "la idea de que España se vuelva europea. Es como si la madre de uno se va a dormir a otra casa". Pero no cumplió su promesa y en 1992 durante las celebraciones del V centenario del descubrimiento de América y la Exposición Universal de Sevilla, viajó a esta ciudad andaluza para presentar su libro “Doce cuentos peregrinos”. También en 1997 visitó la Real Academia Española de la Lengua y en 1999 participó en foro en la Casa de América. En 2001 él y otros intelectuales colombianos decidieron no pisar suelo español mientras se exigiera visado a sus compatriotas, pero en 2005 el Premio Nobel volvió a Barcelona para participar en una reunión del Foro Iberoamérica.

Al darse a conocer la noticia de la muerte de García Márquez, fueron numerosas las reacciones. Además, tanto el Instituto Cervantes como la Real Academia de la Lengua (RAE) hicieron un especial sobre su figura en sus respectivas páginas web.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que con su muerte "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX". Y subrayó el hecho de que "además de su contribución individual, “Gabo” aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona en la década de los 60. Un grupo que asentó firmemente en el mapa de la literatura universal una narrativa muy particular e idiosincrática como es la novela del 'boom", añadió.

De “Cien años de soledad”, la calificó como "uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura", y de su figura destacó "la dimensión de hombre comprometido al que nunca la preferencia ideológica le alejó de la defensa de los derechos humanos, como quedó plasmada de forma admirable en 'Noticia de un secuestro'.

El escritor chileno Luis Sepúlveda en declaraciones a la “Cadena Ser” dijo que García Márquez fue un gran abridor de puertas, mucha gente llegó a la literatura y a la lectura a través de él. "Nací a la literatura gracias a él, cuando leí por primera vez Cien años de soledad me maravillé, me di cuenta de que las reglas eran para romperlas, fue el más grande de los innovadores, de todos los tiempos y de todas las lenguas". Y destacó su "infatigable compromiso al lado de los pobres, de los débiles, de los que sufren, fue un progresista se jugó por muchas causas". "Tuvo una enorme envergadura a la que la humanidad lectora no estaba acostumbrada. En Cien años de soledad creó un mundo desaforado, sin límites ni fronteras, abrió las puertas a la imaginación, le dijo al mundo de la literatura que es posible narrarlo todo, que hay que innovar, que hay que establecer nuevas lenguajes, que las reglas son para romperlas", añadió.

También en declaraciones a la “Cadena Ser” el escritor, periodista y quien fue editor de la editorial Santillana Juan Cruz, definió a García Márquez como un escritor "con una enorme audacia, un gran cronista, un estupendo fabulador y el mejor periodista del último medio siglo XX". Y añadió que fue un "gran abridor de puertas tanto a la escritura como a la lectura ya fueron miles las personas que se aficionaron a la literatura después de leer Cien años de soledad".

El escritor peruano residente en Madrid, Fernando Iwasaki dijo que "García Márquez perteneció a una generación irrepetible que incrustó lo latinoamericano en el imaginario de la literatura universal y fue capaz de crear un mundo extraordinario donde la prosa más bella, el tiempo narrativo, los personajes inverosímiles y la conciencia de la historia se convirtieron en pasto del alma". Mientras el colombiano Santiago Roncagliolo también residente en Madrid, resaltó el que con él "los que aprendimos a leer lo echaremos de menos, porque nadie más puede reinventar el mundo así".

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, definió a García Márquez, a través de twitter, como su "escritor favorito", mientras la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE lo llamó uno de los más grandes escritores contemporáneos. "Millones de apasionados lectores en todo el mundo atestiguan que García Márquez supo alcanzar su enorme popularidad sin renunciar a la calidad literaria, y que fue capaz de crear todo un universo imaginario sin separarse de la realidad". "Con su fallecimiento desaparece uno de los escritores fundamentales de la literatura en castellano de todos los tiempos”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabriel García Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al darse a conocer la noticia de la muerte de García Márquez, fueron numerosas las reacciones. Además, tanto el Instituto Cervantes como la Real Academia de la Lengua (RAE) hicieron un especial sobre su figura en sus respectivas páginas web. (Archivo)

Clasificados

ID: 983903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx