Cultura

Poniatowska, emocionada por el premio

Lugar. El 23 de abril, Poniatowska recogerá el premio en la Universidad de Alcalá.

Lugar. El 23 de abril, Poniatowska recogerá el premio en la Universidad de Alcalá.

AGENCIAS

Elena Poniatowska no se considera sabia e incluso ahora, a sus 81 años y a pocos días de recibir "muy emocionada" el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas, afirma que carece de respuestas para todo y que se ha pasado la vida haciendo preguntas.

"Siento que es un reconocimiento a alguien que no tiene una sola respuesta y que lo único que ha tenido a lo largo de la vida son preguntas y más preguntas y sólo preguntas", dijo la escritora mexicana en una entrevista.

Unas preguntas que nunca se agotan porque "nunca he tenido -insiste- una sola respuesta", "siempre estoy buscando que alguien me explique por qué estamos aquí sobre la Tierra y para qué, de qué servimos, de qué se trata, finalmente, estar aquí".

El próximo 23 de abril, Poniatowska recogerá en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Madrid, España) el Cervantes, un premio que según el acta del jurado se le otorgó por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".

"Estoy muy nerviosa, muy emocionada, tratando de cumplir con todo lo que me piden de España, porque yo no tenía mucho orden en los papeles, todas las fotografías que me pidieron. Tuve que escarbar como una rata a ver dónde encontraba las fotos desde niña", contó.

Poniatowska se sabe desordenada y olvidadiza, pese a que las paredes del salón de su casa en el que tiene lugar la entrevista son una biblioteca ordenada alfabéticamente y acude a su cita puntual, impoluta y elegante.

"Para mí es sorprendente y es un gusto enorme (recibir el premio) porque yo soy como usted finalmente, soy periodista, soy una gente que toda la vida he hecho crónicas, he hecho reportajes, he hecho millones, miles de entrevistas", rememoró.

Elena Poniatowska no suele decir "no" a nadie, atiende el teléfono a quien la llama, saca tiempo para atender a quien se lo pide y responde a todo, al igual que ella preguntó todo a las miles de personas que ha entrevistado, desde el panadero de la esquina, hasta figuras como Diego Rivera, Octavio Paz o Luis Buñuel.

Leer más de Cultura

Escrito en: Elena Poniatowska Premio Cervantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lugar. El 23 de abril, Poniatowska recogerá el premio en la Universidad de Alcalá.

Clasificados

ID: 983732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx