Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Chinos ven mano de obra barata en México

EMPRESAS CHINAS VEN A MÉXICO ATRACTIVO PARA INVERTIR

Competitivos. Aseguran empresarios chinos que la mano de obra en México es más barata.

Competitivos. Aseguran empresarios chinos que la mano de obra en México es más barata.

AGENCIAS

Para los chinos, México tiene nuevos atractivos. Cuenta con mano de obra más barata y competitiva que China; además de que las reformas estructurales y las nuevas rutas ferroviarias que se incluyen en los programas de infraestructura, agradaron a cientos de empresas asiáticas que visitaron nuestro país durante los primeros meses de 2014.

Grandes compañías asiáticas del sector minero, autopartes y automotriz, construcción y de energías renovables exploraron las oportunidades en nuestro país, afirmó el jefe de la Oficina de Representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Feng Xiaoming, quien agregó que algunas firmas que se fueron a su país a principios del siglo, regresan a México, porque en los últimos 10 años los salarios en ese país subieron al 100%. La situación es que, en los próximos años "seguirá subiendo la mano de obra porque la vida de los chinos mejora", dijo.

Los costos de la mano de obra se incrementaron, aunque a ritmo lento, de acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, el cual elabora estadísticas cada trimestre sobre producción.

En 2013, se registró que 26 provincias chinas subieron sus salarios mínimos 18% en promedio, menos de 20.2% que en promedio se incrementaron en 2012.

Asimismo, se documentó que los aumentos siguieron en el primer trimestre del 2014. El 71% de las empresas encuestadas en Hong Kong que operan en China, tuvo incrementos en sus costos laborales comparados con el mismo período de 2013, cerca del 28% de las empresas registró aumentos mayores al 10%; y 50.7% de las compañías enfrentó alzas de mano de obra de entre 5 y 10%.

Feng Xiaoming aseguró que México es "más competitivo como país" con respecto a China, "es más barato producir en territorio mexicano" sobre todo si se va a exportar la mercancía a países que están en el mismo continente, pero hay otras empresas que prefieren producir en Asia por cuestiones de mercado.

A destacar...

Estos son algunos datos sobre los negocios entre China y México:

⇒ México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), solamente llega 0.2% de todas las inversiones que salen de China y ello tiene que ver con que no hay tanta apertura como en América Latina.

⇒ Los costos por la mano de obra se incrementaron, aunque a ritmo lento, indica el Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, el cual elabora estadísticas cada trimestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mano de obra barata México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Competitivos. Aseguran empresarios chinos que la mano de obra en México es más barata.

Clasificados

ID: 983726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx