Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

La carrera por los octavos

El ‘brazuca’ es el balón oficial del Mundial 2014 y los seleccionados de 32 países ya sueñan con anotar y festejar al ritmo de la samba

La carrera por los octavos

La carrera por los octavos

JUAN ROBERTO RODRÍGUEZ LAZCANO

Sobre los estadios brasileños rodará el brazuca, que significa "brasileño" y "estilo de vida brasileño", es el balón de Adidas que más pruebas ha tenido que superar. A lo largo de dos años y medio, lo han probado más de 600 futbolistas de primera fila, entre ellos Iker Casillas, Dani Alves, Lionel Messi, Bastian Schweinsteiger y Zinedine Zidane, y 30 equipos en diez países repartidos por tres continentes.

Además, el brazuca se usó en varios partidos internacionales, aunque con un diseño diferente, y en el amistoso entre Suecia y Argentina. Y es con él, que las 32 selecciones deberán dar vida a este mundial. Continuando con el análisis de grupos, te presentamos en esta ocasión la segunda parte, del Grupo E al I.

GRUPO E

Suiza. Para la gran mayoría, su posición como cabeza de serie para el sorteo de grupos de Brasil es inmerecida, sin embargo, se debe tener en cuenta que muchos de sus integrantes militan en clubes punteros del Viejo Continente y llevan años curtiéndose en distintas batallas. El veterano Philippe Senderos será el equilibrio entre experiencia y juventud en el equipo. Quizás su rival directo para avanzar sea Ecuador.

Ecuador. La, aparentemente, más débil de las selecciones sudamericanas pretende dar la campanada en Brasil. La ausencia de su máximo estandarte, Cristian Benítez, parece ser difícil de superar en este mundial, pero los volantes Antonio Valencia, Cristian Noboa y los delanteros Felipe Caicedo y Jefferson Montero tratarán de equilibrar al equipo. Probablemente peleará con Suiza su pase a octavos.

Francia. Al igual que hace cuatro años llega con mucha incertidumbre. El conjunto francés se coló a Brasil por la vía de la reclasificación. El probable Balón de Oro, Frank Ribery llega como su máximo estandarte para este mundial. Si bien son favoritos en su grupo, no deben olvidar su última y mala experiencia en Sudáfrica 2010.

Honduras. Gran parte de su pase lo logró al vencer a México en el Azteca, aunque si bien la escuadra centroamericana podría darse por bien servida al estar en Brasil, seguramente no se conformarán con sólo eso. El veterano Carlo Costly y el lateral Emilio Izaguirre son sus referentes. Su pase a la siguiente ronda parece casi imposible.

 GRUPO F

Argentina. Fue el equipo más sólido de su área rumbo a Brasil. Los albicelestes, literalmente, se sacaron la lotería en el sorteo mundialista. Los argentinos tratarán de demostrar que realmente son lo que su afición espera. Leonel Messi buscará mostrarle al mundo el porqué es denominado "El Mesías" del futbol y que también puede ganar algo fuera del Barcelona. Su pase a octavos de final está prácticamente garantizado.

Bosnia-Herzegovina. Debutantes en un mundial, el cuadro europeo tratará de alargar su estancia en Brasil y mostrar que no ha sido obra de la casualidad, sino de la causalidad. Los "Dragones" tienen en el delantero Edin Dzeko a su referente principal para este torneo. El sorteo mundialista les vino bien, y de sacar el resultado ante Nigeria, seguramente estarán en la siguiente fase.

Irán. El equipo iraní ha sido un invitado constante a los últimos mundiales. A pesar de su buena posición jerárquica dentro de Asia, Irán no ha sido capaz de pasar aún de la fase de grupos en los mundiales en los que ha participado. Javad Nekounam es el jugador más carismático, creativo y líder del equipo. Esta selección luce como el rival más débil de su sector.

Nigeria. Aunque las Águilas no llegan como el mejor de su continente, esperan que en Brasil las cosas sean diferentes a sus últimas dos participaciones mundialistas. El guardameta Vincent Enyeama ha demostrado que su presencia entre los palos es vital, mientras que Taye Taiwo, del AC Milán, es su mejor referente. Su pase a octavos de final parece que lo debe pelear con Bosnia.

 GRUPO G

Alemania. Siempre favorito en mundiales, el cuadro teutón buscará alzarse nuevamente con el trofeo ya que, a pesar de sus últimas cuatro actuaciones en las que ha llegado mínimo a semifinales, no gana nada desde Italia 1990. Son quizá el mejor equipo europeo, el más sólido en defensa y ataque. Mesut Oezil es el referente del equipo y buscará demostrar que está a la altura de los grandes. Si juega como acostumbra, seguramente estará en la siguiente fase.

Portugal. Llegado a Brasil por la vía de la reclasificación, el cuadro lusitano pareciera que a últimas fechas sería Cristiano y diez más. Los portugueses han sido sólo expectativas en sus últimas apariciones mundialistas, pero tratarán de cambiar esto. CR7 es el jugador más querido del equipo, es el cerebro, el goleador y el líder. Parecería que peleará con Ghana y Estados Unidos el segundo puesto del grupo.

Ghana. En la última década, las "Estrellas Negras" no sólo han dejado un buen sabor de boca en los escenarios mundiales, sino también son el equipo más sólido de su federación. Además de Michael Essien, hay tres aguerridos mediocampistas referentes: Anthony Annan, Sulley Muntari y Kevin-Prince Boateng. Su fortaleza y buen futbol les pudiese dar la clasificación a los octavos de final.

Estados Unidos. Es el mejor equipo de la CONCACAF y bajo la dirección del alemán Jürgen Klinsmann ha logrado encontrar un equilibrio perfecto entre juventud, experiencia, defensa y ataque. Su estilo de juego es letal, y ha demostrado que sus partidos son de 90 minutos. Landon Donovan llega como el líder del equipo. Brasil 2014 no les sonríe de inicio, y de querer clasificar a los octavos de final, los norteamericanos deberán mostrar un excelente futbol.

 GRUPO H

Bélgica. Se venía anunciando desde hace muchos años, y la profecía por fin se ha cumplido: Bélgica posee ahora una generación dorada capaz de regresar a la élite mundial. En este sorteo mundialista la suerte también les sonrió y quizás podamos ver su mejor futbol hasta la fase de octavos de final. Nacer Chadli, símbolo de la riqueza de la cantera belga, tiene cualidades para eclipsar a Eden Hazard, la joya de la corona. Podrían avanzar sin problemas.

Argelia. Los "Zorros del Desierto" arriban a Brasil tras una última ronda de clasificación extremadamente reñida. Lucen como el rival más débil de su Federación y de su grupo para este mundial. Entre los argelinos que intentarán causar sensación durante este mundial figuran Karim Ziani y Madjid Bougherra. Su pase a octavos de final luce muy difícil.

Rusia. El conjunto ruso luce como un equipo física y futbolísticamente bien dotado. Llega a Brasil tras una sólida etapa de clasificación en la que mandó a Portugal a la reclasificación. La defensa parece su mejor arma, ya que es el equipo que menos goles recibió camino al mundial y su jugador emblema es el portero Igor Akinfeev. Si juega como hasta ahora, podría lograr ir a la siguiente fase.

Corea. A diferencia de Japón, que alineó siempre el mismo once inicial, y de Australia, que recurrió a su columna vertebral de veteranos a lo largo de la competición, el combinado surcoreano no logró dar con una alineación fiable y consolidada, lo que parecería su principal problema en Brasil. Lee Chungyong es su capitán y principal referente. Su pase a octavos de final parece muy complicado.

Aparentemente los grupos B, D y G lucen de pronóstico reservado; los sectores F y H parecieran tener a sus clasificados perfectamente identificados; y los grupos A, C y E aparentemente tienen ya un clasificado cada uno.

El exjugador de futbol Cafú (i) y los jugadores de futbol Hernane Vidal de Souza (c) y Clarence Seedorf (d) posaron con el balón oficial del Mundial Brasil 2014, ‘Brazuca’, cuando se presentó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. (EFE)
El exjugador de futbol Cafú (i) y los jugadores de futbol Hernane Vidal de Souza (c) y Clarence Seedorf (d) posaron con el balón oficial del Mundial Brasil 2014, ‘Brazuca’, cuando se presentó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. (EFE)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La carrera por los octavos

Clasificados

ID: 983706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx