Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Prohíben nadar en los ríos, presas y canales

Zonas federales no deben ser usadas como balnearios y albercas públicas

Seguridad. Piden a la población respetar las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y no nadar en cuerpos de agua como presas y el río Nazas.

Seguridad. Piden a la población respetar las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y no nadar en cuerpos de agua como presas y el río Nazas.

FABIOLA P. CANEDO

Llaman a acatar las medidas de los cuerpos de seguridad en cuanto a no nadar en ríos, presas y canales de riego.

Armando García Triana, director del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se trata de zonas federales no aptas para ser utilizadas como balnearios y albercas públicas, principalmente por seguridad y llamó a la población a acatar las restricciones establecidas en cada uno de los cuerpos de agua.

Señaló que es precisamente en Semana Santa cuando sitios como las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, así como el Parque Estatal y Humedal Cañón de Fernández, en el río Nazas, reciben a una cantidad importante de visitantes que gustan de los deportes acuáticos y la recreación, por ello, Conagua a través de su Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias entregará a los paseantes información sobre cómo conservar limpias las presas y los ríos de la región.

La Conagua ofrece una serie de consejos prácticos para la conservación del entorno. Se indica que deben respetarse los recursos naturales, mantener limpios los cauces de los ríos y presas e invita a los visitantes a dejar en perfectas condiciones los parajes al término de su día de campo.

García Triana dijo que se deben extremar precauciones en los cuerpos de agua, ya que la temperatura de ésta suele ser fría lo que provoca calambres hasta en los más expertos nadadores.

Explicó que, además, existen corrientes internas de agua que no se aprecian a simple vista y el lecho del río tiene desniveles continuos o socavones que significan un riesgo.

Dijo que elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias del Organismo de Cuenca vigilan, conforme a la responsabilidad institucional, las obras de toma, cortina, corona y vertedores de las presas bajo su jurisdicción; sin embargo, en estos días exhortarán a la gente a ser respetuosos de los cuerpos de agua y cuidarse a sí mismos y a sus familias.

Dijo que afortunadamente las compuertas del sistema de presas del río Nazas se encuentran cerradas por la etapa de siembra en que se encuentra el ciclo agrícola primavera-verano 2014, por lo que los riesgos en los canales de riego disminuyen.

El director comentó que en este período vacacional la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que las autoridades y la ciudadanía en general deben estar unidos en la prevención de accidentes y eventos que pongan en riesgo la salud e integridad física de la población.

Detalles para tomar en cuenta

Algunos aspectos de riesgo:

⇒ La temperatura en los cuerpos de agua puede estar muy fría y ocasionar calambres, sin importar que sea o no un experto nadador.

⇒ Hay corrientes internas que no se aprecian a simple vista.

⇒ En el lecho del río hay desniveles continuos que significan un alto riesgo.

⇒ Algunas personas arrojan basura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vacaciones Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Piden a la población respetar las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y no nadar en cuerpos de agua como presas y el río Nazas.

Clasificados

ID: 983666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx