Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Se sienten libres al actuar

INTERNOS REPRESENTARÁN EL VIACRUCIS

Profesionales. El clima helado no modificó  la representación a pesar de que en una parte se mojaba a 'Jesús' con una cubeta.

Profesionales. El clima helado no modificó la representación a pesar de que en una parte se mojaba a 'Jesús' con una cubeta.

EDITH GONZÁLEZ

Libertad entre rejas es el nombre del grupo de teatro conformado por el Centro de Reinserción Social de Torreón que representará el Viacrucis.

"Así es como nos sentimos cuando actuamos, libres, dentro de la prisión", dice Juan Ramón, quien purga una sentencia por homicidio e interpretará a Jesús de Nazaret.

El ensayo se lleva a cabo en el patio central del Cereso en medio de un sorpresivo clima helado. Aún así, como buenos actores, visten túnicas, ropa de la época, -que elaboraron ellos mismos, gracias a donativos- y calzan sandalias. Los actores tienen algunas limitaciones en el vestuario y en el material, pero no en la actuación.

Unas telas que obstruyen la vista hacia el escenario, fungen como telón y al ser abiertas empieza el ensayo ante la mirada curiosa de quienes los rodean.

Los internos interpretan "La Traición, el Juicio Religioso y el Juicio Político de Jesús", pues la cruz de madera que será donada por un locatario del mercado Abastos, aún no llega.

En las escenas las actuaciones principales recaen en la figura de: Jesús, Poncio Pilato, Herodes y los sumos sacerdotes que son interpretados por hombres sentenciados, en su mayoría por homicidio.

Durante el ensayo hablan con fuerza, sin olvidar un sólo párrafo -o al menos así lo proyectan- con seriedad y sin titubeos lo que que mantiene la atención fija en el desarrollo y que les vale los aplausos de todos al finalizar.

Los actores ensayaron diariamente durante dos meses para llevar a cabo la representación de la Última Cena, la aprehensión, el juicio y la crucifixión de Jesús.

Dicen que es una de las obras que más disfrutan debido a que cada uno de los personajes los invita a reflexionar sobre su vida, especialmente el motivo de su estancia en el Cereso.

"Nos ayuda a reflexionar sobre lo que hemos hecho, sobre el perdón que Dios nos da con esto y nos invita a no volver a caer a lo mismo", dice Enrique, quien representa a Nicodemo.

No hay referencia exacta del inicio del grupo. Los integrantes sólo dicen que fue Gerardo Moscoso, actual subsecretario de Cultura de Coahuila, quien los integró y dirigió durante varios años.

Sin embargo, de 2007 a 2011, el grupo vio suspendidas las actividades debido a los "autogobiernos" que se establecieron en el interior del Cereso y retomadas después de la recuperación del control por las autoridades que inició hace dos años.

Los actores dicen que durante este tiempo se sintieron "agobiados" por no hacer una de las cosas que más les gusta.

"Estábamos agobiados porque no podíamos actuar, no había manera de juntarnos y platicar, a nosotros esto nos mantiene ocupados, unidos a vernos como familia", dice José Raúl, quien dirige la obra.

Una vez retomadas las actividades, el grupo se ha valido de libros para aprender técnicas de la actuación y de esta forma montar sus obras, con lo que dejan manifiesto su deseo por continuar, pues dicen que es una forma de mostrar a la sociedad que han cambiado y que sólo necesitan una oportunidad. "Que vean que estamos cambiando, tenemos ganas de cambiar, ganas de que la gente nos mire con otra cara, con otros ojos, que no digan -son unos simples delincuentes- y en vez de eso digan -ellos fueron unos delincuentes y se están integrando a la sociedad", dice Luis.

La representación comenzará hoy jueves con "La Última Cena" y el Viacrucis se desarrollará mañana viernes. El domingo tendrán otra representación para sus familias. Libertad entre rejas está conformado por 35 hombres y mujeres con talento, pero con limitaciones y estigmas. La dirección, a cargo de Francisco Estrada Picena, los apoya con lo que puede, sin embargo, hace falta más.

Los internos pidieron a los ciudadanos que deseen apoyarlos en este proceso de reintegración a la sociedad lo haga con: Vestuario, utilería, libros y todo lo necesario para continuar en este proceso de reinserción social, a través de la dirección.

35

ACTORES

Del Cereso representarán el Viacrucis mañana.

Jesús

Nombre: Juan Ramón.

Personaje: Jesús de Nazaret.

Delito: Homicidio en riña.

Sentencia: 11 años.

Edad: 34 años.

"El papel de Jesús es uno de los más difíciles, no sólo por ser el personaje principal, sino porque nos damos cuenta de todo lo que sufrió por nosotros y aunque nadie lo quería y lo maltrataron no los odió", dice Juan Ramón. Comenta que a diferencia de Jesús, ellos "cargan su cruz" por errores que cometieron y que están arrepentidos. "Cometimos un error y sabemos que tenemos que pagarlo, lo estamos haciendo, ahora queremos volver con nuestras familias y reintegrarnos a la sociedad". El teatro, menciona es una de las formas que han descubierto para lograr este objetivo y al salir planea continuar con su formación teatral. A Juan Ramón le quedan dos años de estancia en el Cereso. Junto a su libertad le esperará su nueva familia, ya que viene en camino su primer hijo.

Poncio Pilato

Nombre: Jesús.

Personaje: Poncio Pilato y Herodes.

Delito: Homicidio.

Sentencia: 49 años

Edad: 29 años.

Desde que ingresó al Cereso, Jesús ha formado parte del grupo de teatro. En la representación del Viacrucis ha personificado a Centurión, Caifás, Herodes y a Pilato.

Jesús dice que la experiencia dentro del penal, los invita a identificarse con el sufrimiento de Cristo.

"En aquel entonces rechazaron al hijo de Dios, nosotros nos sentimos rechazados, él también fue apresado y sentimos que tenemos un sufrimiento parecido", comparte.

A través de la representación, reflexiona sobre el sacrificio de el Hijo de Dios.

"Estamos presos, pero espiritualmente somos libres, porque el pagó por nuestros pecados en la cruz". Comenta que gracias a él, "he encontrado la paz y tranquilidad interna".

Jesús lleva 11 años en el Cereso y dice que aunque todavía le faltan 38 años por cumplir, tiene fe en que su condena se reduzca y pueda salir en libertad.

Nicodemo

Nombre: Enrique.

Personaje: Nicodemo.

Delito: Violación.

Sentencia: 36 años.

Edad: 40 años.

"Nicodemo es un sacerdote que no estaba de acuerdo con lo que los demás sacerdotes expresaron de Jesús, por eso se hace un diálogo intenso entre él y Cristo", dice sobre su personaje. Para Enrique Semana Santa es un tiempo de reflexión profunda sobre la vida y las enseñanzas de Cristo, "Nos ayuda a pensar sobre lo que hemos hecho, a arrepentirnos, pero también sobre el perdón que Dios nos regala con su sacrificio y nos invita a no volver a caer a lo mismo", dice. La estancia en Cereso, señala que es difícil, pero el grupo de teatro lo hace más llevadero. "Algunas veces se nos hace muy duro estar aquí por la familia, pero el teatro nos hace el tiempo más llevadero porque a pesar de estar privado de la libertad tenemos la posibilidad de sobresalir personalmente en un grupo". Enrique dice que continuará con esta actividad que lo ha ayudado a ser mejor persona.

Caifás

Nombre: Leonardo Otoniel

Personaje: Caifás.

Delito: Homicidio

Sentencia: 7 años.

Edad: 24 años

Tiene 5 años en el Cereso

Apenas tiene unos meses en el teatro, pero han bastado para que Leonardo Otoniel cambie su perspectiva de la vida . "Con las drogas yo era feliz y descubrí que hay mejores formas para sentirte feliz, a gusto, como el teatro"

Él interpreta a el sumo sacerdote que condena a Jesús. "Muchas de las veces los humanos somos muy crueles, mi personaje es uno de ellos, pero no debemos ser así, a mi me toca echarle un montón de tierra a Jesús, lo que fue muy malo porque terminó en crucificado", dice.

Conforme han avanzado los ensayos, el joven interno ha reflexionado sobre la obra de "El Mesías" lo que ha avivado su fé en él.

"Sé que vino por el perdón de los pecados, sé que existe, lo sé porque a mi me dieron con un cuchillo y estoy vivo, Dios me dio una nueva oportunidad y voy a aprovecharla".

Llamó a los jóvenes a aprovechar estos días para reflexionar para acercarse a Cristo y evitar andar en malos pasos.

Piden sentencia. Internos piden que se castigue a Jesús con la muerte por nombrarse 'El Hijo de Dios'.
Piden sentencia. Internos piden que se castigue a Jesús con la muerte por nombrarse 'El Hijo de Dios'.
Talento. Presos que integran Libertad entre Rejas dan muestra de sus habilidades histriónicas en la representación del Viacrucis.
Talento. Presos que integran Libertad entre Rejas dan muestra de sus habilidades histriónicas en la representación del Viacrucis.
Bíblico. Soldados se rifan las prendas de Jesús, luego de que éste es torturado.
Bíblico. Soldados se rifan las prendas de Jesús, luego de que éste es torturado.
Jesús como Poncio Pilato.
Jesús como Poncio Pilato.
‘Coronan’. “Jesús” recibe la corona de espinas que le imponen los soldados para burlarse de él.
‘Coronan’. “Jesús” recibe la corona de espinas que le imponen los soldados para burlarse de él.
Enrique será Nicodemo.
Enrique será Nicodemo.
Leonardo Otoniel representa a Caifás.
Leonardo Otoniel representa a Caifás.
El personaje de Juan Ramón es Jesús de Nazaret.
El personaje de Juan Ramón es Jesús de Nazaret.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa Viacrucis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profesionales. El clima helado no modificó  la representación a pesar de que en una parte se mojaba a 'Jesús' con una cubeta.

Clasificados

ID: 983665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx