Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Venezuela logra un avance en el diálogo

GOBIERNO Y OPOSICIóN MUESTRAN ALGUNOS PUNTOS DE ACUERDO

Diálogo. A pesar de las protestas, tanto el gobierno como la oposición han mostrado apertura.

Diálogo. A pesar de las protestas, tanto el gobierno como la oposición han mostrado apertura.

AGENCIAS

El gobierno y la oposición lograron "avances" durante el segundo ncuentro de su proceso de diálogo, afirmó ayer miércoles uno de los facilitadores de las pláticas, pero subsisten las dudas en torno a las negociaciones debido a la persistencia de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno y la coalición opositora acordaron la víspera ampliar una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos de los últimos dos meses, pero la decisión que tomó el Ejecutivo de rechazar la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los llamados presos políticos, que era una de las banderas de la oposición, generó resquemores en torno al proceso.

La Cancillería colombiana, que participa como facilitadora del proceso, afirmó ayer miércoles en un comunicado que hubo "avances" y destacó como logros la ampliación de la Comisión de la Verdad, la "participación de la oposición en el Plan de Pacificación Nacional que impulsa el gobierno" para atender temas de seguridad, y que los dos sectores reiteraron "el rechazo a cualquier manifestación de violencia y al respeto a la constitución, como base para la solución de los problemas de los venezolanos".

La canciller colombiana María Ángela Holguín está actuando como facilitadora del proceso junto a sus colegas Luiz Alberto Figueiredo de Brasil, Ricardo Patiño de Ecuador y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano.

Sin embargo, la decisión del gobierno en relación a la ley de amnistía es "absolutamente negativa" para las conversaciones, dijo Andrés Velásquez, diputado del partido opositor La Causa R.

"Del lado del gobierno no hay ninguna intención (de acuerdos) porque lo que se percibe es eso, que el gobierno lo que quiere es ganar tiempo", dijo Velásquez en entrevista telefónica.

El exdirector del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela, Luis Salamanca ,dijo que se trata de "un juego de ajedrez muy lento" y opinó que "viene un forcejeo, un pulseo o un pulso para ver quién le saca más al otro".

Agregó que el gobierno podría verse beneficiado en retardar las decisiones o acuerdos. "El oxígeno que está comprando el gobierno se le va a poner caro porque el precio son los logros, los resultados concretos", acotó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela Maduro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. A pesar de las protestas, tanto el gobierno como la oposición han mostrado apertura.

Clasificados

ID: 983659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx