Nacional jueves 17 de abr 2014, 9:00am - nota 16 de 42

Sugieren inteligencia para combatir crimen

Por: AGENCIAS/WASHINGTON, EU.-
Intervención. Enrique Peña Nieto, durante su intervención en la inauguración de la conferencia de la Alianza Global.


Invertir en inteligencia es la mejor garantía para acabar con el crimen organizado en México, aseguró John Bailey, profesor de la Universidad de Georgetown.

"Para solucionar el problema del crimen organizado, lo más importante es un sistema de inteligencia coherente y eficaz", señaló durante la presentación de su nuevo libro La política del Crimen en México.

La administración de Enrique Peña Nieto, destacó, está poniendo énfasis en la coordinación entre los diferentes cuerpos del orden, con una visión estratégica.

"Se está pensando coherentemente cómo afrontar al crimen organizado (...) La retórica es la adecuada, las agendas son las adecuadas, pero todavía tenemos que ver si su implementación dará resultado", matizó.

Su libro, presentado en el Wilson Institute, realiza un análisis comprensivo de las relaciones entre seguridad ciudadana, democracia y Estado en México.

"Afronto la idea de la seguridad ciudadana analizando delincuencia, violencia, corrupción, impunidad y como se relacionan estos problemas con el Estado y el sistema", comentó ayer.

En su opinión, México sufrió un trauma entre 2006 y 2011, similar al de una sociedad que entra en guerra.

"(El expresidente Felipe) Calderón hizo lo que pudo, pero no fue hasta 2009 que elaboró una estrategia más o menos coherente y bien pensada", apuntó.

"Peña Nieto tiene la ventaja de la experiencia aprendida para formular sus propias estrategias". Bailey dijo que un presidente tiene que seleccionar tres o cuatro temas como prioritarios en su agenda y Peña Nieto ha escogido privilegiar la productividad y el crecimiento económico frente a la seguridad.

→ Combate Crimen organizado inteligencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT