Nacional jueves 17 de abr 2014, 8:45am - nota 7 de 42

Visitará México el relator de ONU contra la tortura

Por: Agencias/México, DF.-


El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan Méndez, visitará México la próxima semana para evaluar los retos que enfrenta el país en la materia.

En un comunicado, la oficina en México de la ONU informó que el relator discutirá y evaluará la implementación de la nueva legislación en materia de procesos penales, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del controvertido mecanismo de arraigo, entre otros temas.

A invitación del gobierno mexicano, también revisará los mecanismos para garantizar los derechos de las personas que están privadas de la libertad y las condiciones de detención, en particular en el caso de aquellos que permanecen por años en esa situación.

Para el relator resulta importante entablar un diálogo constructivo "para asesorar en el cumplimiento de los estándares de derecho, la promoción de la investigación y enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura y malos tratos y la reparación a las víctimas".

El relator estará en México 12 días, del 21 de abril al 2 de mayo, en los que visitará prisiones, estaciones de policía y migratorias, hospitales psiquiátricos, centros de interrogación, así como de privación de la libertad de menores y de mujeres, ubicados en el Distrito Federal, Nuevo León, Chiapas y Baja California.

→ relator de ONU Juan Méndez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 93 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT